Cañizares niega haber dado su plácet para leer el manifiesto

Á. de la Paz
-

La vicealcaldesa asegura que nunca llegó a confirmarlo, aunque no descarta que su grupo municipal participe en un futuro en estas concentraciones mensuales contra la violencia hacia las mujeres

Inés Cañizares durante un acto de conmemoración de los 45 años de vigencia de la Constitución de 1978 con escolares toledanos. - Foto: Yolanda Lancha

La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, asegura que desde su grupo municipal no se confirmó en ningún momento el visto bueno a la lectura del manifiesto de la concentración contra la violencia de género del mes de diciembre. La representante de Vox insiste en que su voluntad se expresó a través del «quizás y a lo mejor», lo que no aseguraba que fueran a asumir la responsabilidad rotatoria porque «no lo confirmamos», insiste. De hecho, la edil asegura que «ayer por la tarde» indicó en un chat compartido con otros munícipes «que, en esta ocasión, no íbamos a leerlo».

Vox ha declinado la participación en todas las concentraciones que se celebran el primer martes de cada mes en el parque de La Vega. Sin embargo, «no descartamos la posibilidad de leer nuestro propio manifiesto en otras ocasiones futuras», asegura la número dos del Gobierno municipal. Cañizares presume de «una decisión libre y voluntaria» respecto a un acto establecido en los últimos años y que se renueva de manera mensual. «Hay determinadas cuestiones ideológicas que no vienen a defender a la mujer», explica la responsable de Vox en Toledo, quien critica el «partidismo» y la «utilización política» de las mujeres. «En ese juego no vamos a entrar».

Vox señala la moción presentada en el Pleno municipal del pasado 30 de noviembre como eje de su planteamiento sobre tal cuestión. «Hace una semana dejamos clara cuál es nuestra postura en relación a la violencia contra la mujer», añade Cañizares. El texto que presentó su grupo municipal aludía a todas las diferentes formas de violencia más allá del cariz machista. La propuesta no fue aprobada: los nueve ediles del PP se abstuvieron y tanto el PSOE como el edil de IU votaron en contra.

Ademas, la vicealcaldesa confirma su intención de «participar activamente» en el Consejo Local de la Mujer con diferentes propuestas referidas, entre otras cuestiones, a la maternidad y la conciliación de la vida familiar y profesional. Sin embargo, lamenta que este órgano solo se haya «convocado una vez, cuando se constituyó» desde el pasado mes de junio. «Hay que hablar de todos los problemas que nos preocupan a las mujeres», proclama Cañizares.