PSOE e IU afean que Vox decline leer el manifiesto en la Vega

M.G
-

PSOE critica la política «de postureo» del alcalde Carlos Velázquez y "la decisión unilateral" de ceder el manifiesto a Vox. IU lamenta la postura «laxa» del equipo de Gobierno en relación a la violencia machista.

Una concentración con dos pancartas, una del Consejo de la Mujer y otra de la oposición municipal - Foto: Y. Lancha

Un martes más para concentrarse contra la violencia machista. También una convocatoria más con pancartas enfrentadas y una tensión política que esta mañana se hizo más presente por la ausencia de Vox en un acto al que, en principio, este grupo político iba a asistir para dar lectura al manifiesto reivindicativo y en repulsa de esta lacra social.

Sin embargo, el hecho de que Vox no estuviera presente en el parque de la Vega dio de sí para la lectura política. La oposición afeó su decisión, sobre todo, al tratarse de un tema «vital» que requiere una lucha contundente contra una violencia que se ha cobrado ya 55 víctimas en España, mujeres  que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas «por el mero hecho de ser mujeres».

Desde el PSOE, Noelia de la Cruz subrayó que un martes más se producía la misma escena, «unos enfrente de otros, división y crispación», una situación que, en su opinión, continuará dándose en cada concentración mensual «mientras el equipo de Gobierno municipal se siga tomando así este tema». La portavoz explicó que hasta las nueve o diez de la noche del lunes no se sabía quién leería el manifiesto de esta concentración que convoca el Consejo Local de la Mujer todos los primeros martes de mes. «Existía un rumor de que leería Vox, pero han declinado la decisión unilateral de que ellos leían en este mes de diciembre».

Una concentración con dos pancartas, una del Consejo de la Mujer y otra de la oposición municipalUna concentración con dos pancartas, una del Consejo de la Mujer y otra de la oposición municipal - Foto: Y. LanchaAl respecto, De la Cruz criticó tanto la decisión de Vox de ausentarse del acto sin más como la postura del equipo de Gobierno municipal al «ceder esa vacante a Vox» para que leyera el manifiesto dado que le tocaba a Ciudadanos pero ya no cuenta con representación municipal.  «Ese es el respeto del señor Velázquez por el Consejo de la Mujer y por treinta años de trabajo de un tema vital».

Sobre el acto en sí, al PSOE le llama especialmente la atención que no se convocara a los medios de comunicación, ni a las entidades cuando la iniciativa es de carácter mensual y arremetió contra el alcalde, que considera que lleva a cabo «una política de postureo y de mentiras», como demostró, a su juicio, «poniéndose en la foto a la salida de la concentración contra la violencia de género y marchándose poco después.

Por último, De la Cruz  aprovechó para pedir explicaciones a Velázquez por su intervención en el Pleno del jueves «ridiculizando»  a su compañera Ana Abellán cuando tomó la palabra. La portavoz no entiende por qué el alcalde se dirigió a ella para decirle «que  los micrófonos funcionaban perfectamente» y tiene claro que «intentó ponerle una mordaza» a Abellán. 

Más críticas. El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, fue muy claro tras la finalización del acto: «Estamos aquí en una concentración con dos pancartas, una que apuesta por gobernar  con quien dice que la culpa la tiene la mujer por haber sido asesinada y ser víctima,y otra los que estamos enfrente y entendemos que la violencia machista es algo a erradicar desde las políticas reales, justas y financiadas que erradique todo tipo de violencia».

Para este portavoz, «la intención del Ayuntamiento es muy laxa» sobre la violencia machista. Además, no entiende por qué Vox no ha leído si se encuentra dentro del Consejo de la Mujer. «Nos alegra que no haya leído Vox, pero nos entristece que el equipo de Gobierno esconda las política de igualdad en el presupuesto».