El retraso de las primarias socialistas puede afectar a los cuatro grandes municipios de la provincia

J.A.J./Toledo
-

La ejecutiva provincial socialista tratará con idéntico rasero a las poblaciones de más de 20.000 habitantes en las que se ha previsto la elección de los aspirantes a alcaldable. Estas son Toledo, Talavera, Illescas y Seseña

Gutiérrez destaco la "ilusión y entusiasmo" que ha generado la candidatura de García-Page a presidir la Junta. - Foto: Yolanda Lancha

El aplazamiento de las elecciones primarias locales del PSOE en Toledo hasta los meses de enero y febrero, que avanzó este medio, no tiene porque afectar únicamente a la capital. Fuentes de la ejecutiva provincial del PSOE aseguran que este rasero también puede emplearse en el caso de las otras tres poblaciones de más de 20.000 habitantes donde debe acometerse una elección previa de alcaldables socialistas: Talavera de la Reina, Illescas y Seseña. Así lo pudo saber este medio tras celebrarse la última reunión del Comité Provincial de los socialistas. A su término, el secretario provincial de los socialistas, Álvaro Gutiérrez, expresó su confianza en que este proceso culmine en la confección de unas candidaturas «ilusionantes» que permitan a su partido recuperar el poder perdido en 2011 en los próximos comicios municipales de mayo.

Hay que recordar que Toledo fue el único bastión salvado por los socialistas entre las cuatro grandes poblaciones en las pasadas elecciones, saliendo del Gobierno local en las otras tres. Por ello, el PSOE provincial busca que las agrupaciones implicadas tengan el máximo  tiempo posible para consensuar no sólo aspirantes a alcalde, sino equipos que aseguren al máximo un éxito electoral.  Si todo va según este calendario, habrá que esperar a comienzos de año para saber con seguridad quienes son los candidatos del PSOE a hacerse con un bastón de mando en los grandes municipios.

En Toledo, las quinielas incluyen a dos diputados regionales de la ciudad, Milagros Tolón y Fernando Mora, mientras en Talavera se manejan los nombres del actual portavoz municipal, José Gutiérrez, y exalcaldes como José Francisco Rivas o Francisco Javier Corrochano. En el caso de Illescas, en esta legislatura se elegía como nuevo secretario local al concejal Francisco Rodríguez, aunque el exalcalde José María Tofiño mantiene el puesto de portavoz municipal. Estos dos máximos cargos locales, el orgánico y el municipal, sí coinciden en Seseña en una misma persona, Luis Domínguez.

Es cierto que el Comité Federal del PSOE fijaba como fecha de celebración de las primarias locales la del 30 de noviembre. Sin embargo, las fuentes del PSOE toledano mantienen que esta norma está sometida a excepciones que permiten sortearla, al igual que ocurrió con las primarias autonómicas. En el caso de Castilla-La Mancha se celebraron el 26 de octubre en lugar de la fecha propuesta por el Federal para toda España, el 19 de octubre.

Frente a las «mentiras» de Cospedal.

En declaraciones ante la prensa tras el Comité Provincial, Álvaro Gutiérrez reconoció que la confección de las candidaturas municipales fue uno de los asuntos tratados. Anunciaba que «tenemos un plantel de candidatos absolutamente bueno y estamos muy ilusionados con la gente que va a representar al PSOE en las candidaturas municipales».

Estas candidaturas «junto con el hartazgo que los ciudadanos y ciudadanas tienen del Gobierno del PP y de Cospedal, que les ha dejado tirados y abandonados, harán que en muchos municipios donde no gobernamos recuperemos el gobierno y podamos practicar políticas sociales y cercanas que tanto necesitan los ciudadanos».

Gutiérrez contrapuso la «ilusión y entusiasmo» que genera el candidato socialista a la Junta Emiliano García-Page, con propuestas como un ‘contrato puente’ para emplear a jóvenes, con «las mentiras» que achacó a la actual presidenta regional, a la que negó autoridad para decir que sus promesas forman su programa de gobierno.

El PSOE reprocha a la Junta falta de medios para afrontar los riesgos del ébola.

El secretario provincial del PSOE  repasó durante su comparecencia diversos temas de actualidad, entre ellos la inquietud generada tras el primer contagio de ébola registrado en España. Aunque el pasado viernes la Consejería de Sanidad presentaba sus últimas medidas contra esta enfermedad, con la puesta en marcha de un centro de referencia en Ciudad Real y la compra de 3.000 trajes anticontagios, Gutiérrez reprochó tardanza y falta de medios all Gobierno regional.

El dirigente socialista se remitió a las primeras críticas de algunos profesionales sanitarios sobre el escaso material profiláctico que se ha facilitado a los centros de salud en un primer momento, como pantuflas, gorros y batas de plástico «que habrán comprado en un ‘Todo a 100’». Remachó que estos materiales «no evitan (el contagio de) una gripe, ni un constipado». También señaló que la formación facilitada a los profesionales para afrontar este mal es «ninguna, o muy deficiente».

Gutiérrez situó este problema en el contexto de su acusación general de una escasez de recursos en el sistema regional de salud tras la llegada del PP a la Junta. Avaló la acusación hecha  por su correligionario, Fernando Mora, de que la supervisora de Enfermería del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha dimitido al negársele los medios que demandaba para prestar una atención adecuada. Achacó a la Consejería de Sanidad que esta disidencia la «han disfrazado como (motivada por) asuntos personales», lo que tildó como «una mentira más».

«Amenazas» a los parados.

Por otra parte, el PSOE no solo mantiene su coincidencia con el sindicato CCOO a la hora de acusar al Gobierno regional de una manipulación de los datos del desempleo en Castilla-La Mancha. Gutiérrez criticó que la Consejería de Empleo haya asignado la gestión de estos datos a una empresa privada cuando deberían seguir bajo control de los empleados del servicio público.

Juzgo peligroso que a esta empresa privada se la dé acceso a datos protegidos. Y acusó a esta compañía de contar con «gente que, en sus llamadas telefónicas, está amenazando a los desempleados con quitarles la prestación», algo de lo que tienen «muchos testimonios».