Rodríguez aclara que la Secretaría no es sinónimo de candidatura municipal

Rubén Caño
-

El nuevo Secretario General del PSOE en Illescas dice que la renovación «era necesaria». En la última asamblea ordinaria de la Agrupación Local su candidatura fue elegida por unanimidad

Rodríguez aclara que la Secretaría no es sinónimo de candidatura municipal - Foto: Rubén Caño

«Ésta elección no tiene nada que ver con la candidatura a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, puesto que Rebeca Alonso lo ha sido durante cuatro años y Elvira Manzaneque durante ocho y éstas no han optado a la Alcaldía por ello». Son las primeras declaraciones de Francisco Rodríguez tras la última asamblea ordinaria de la Agrupación Local del PSOE en Illescas, encuentro en el que fue elegido como nuevo Secretario General de los socialistas de la localidad tras ser la única candidatura presentada y apoyada por la unanimidad de todos los militantes que asistieron a la asamblea.

Ante la pregunta de la posibilidad de un relevo al candidato de los últimos comicios y anterior alcalde, José Manuel Tofiño, también añadió que el hecho de ser el nuevo Secretario General «ni excluye ni incluye» de ser candidato a alcalde, puesto que, según sus palabras, «cualquier militante del PSOE puede ser candidato». «Ahora no toca hablar de esto. De lo que se habla es del partido y de la agrupación local y no se habla ni de listas ni de quien va a encabezar la lista del partido socialista en 2015. Para eso, tiempo habrá. Ahora estamos donde estamos y todavía quedan tres años por delante para hablar de eso y llevarlo a cabo», matizaba.

Realidad actual. De este modo, sin mirar demasiado al futuro porque en tres años todavía pueden darse cambios en el panorama político local, el nuevo Secretario centra su análisis en la realidad actual del partido socialista en Illescas, incidiendo en la necesidad de la renovación que se ha dado. En sus palabras, «cada cuatro años toca hacer una renovación, el PSOE siempre lo hace. Este proceso se inició este año en el congreso federal del partido allá por el mes de febrero. Desde entonces, han ido sucediéndose los congresos autonómicos y provinciales y por último el de las agrupaciones locales». Valorando si esta renovación va a introducir cambios en la forma de hacer política, el concejal que ocupó el número tres en las listas de las pasadas elecciones Municipales asegura que «lo que cambia en el PSOE son las caras, nunca la manera de hacer política que se ha mantenido igual durante los 134 años de historia del partido».

Al tiempo, destaca que en Illescas pasen a formar parte de la ejecutiva local caras nuevas que representan savia nueva por su juventud. «Es la misma línea que está pasando en el partido en todas sus escalas y en todos sus estamentos. Entre treinta y cuarenta años estamos el mayor porcentaje de personas en la ejecutiva, siendo una ejecutiva joven con empuje, ganas e ilusión. También buscábamos esta renovación desde el punto de vista generacional en el partido», afirmaba al respecto.

Asimismo, el apartado personal, Francisco Rodríguez mostraba su alegría por su elección y sobre todo porque, tal y como indicaba, «se ha producido dentro de un proceso satisfactorio en el que todos los militantes han podido discutir, dialogar y elegir de manera libre la nueva dirección del partido».