La Ejecutiva del PSOE de Toledo avala posponer las Primarias hasta enero

J. S.
-

La Ejecutiva Local del PSOE de Toledo avaló ayer la decisión de aplazar las Primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Toledo. El órgano de dirección de la agrupación local considera que la fecha del 30 de noviembre, fijada el pasado sábado por el Comité Ejecutivo del PSOEde Castilla-La Mancha, es prematura y que el proceso debe posponerse hasta después del período navideño. El calendario que se baraja es que la convocatoria se realice enero y que la votación se efectúe en febrero, si es que se presentan dos o más candidatos, circunstancia que a estas alturas del año ya se da por hecho.

La razón de posponer las Primarias en el caso de la capital regional es evitar o mejor dicho retrasar la ‘bicefalia’ que supone tener un alcalde en ejercicio, en este caso Emiliano García-Page, si como ha asegurado esta semana se mantiene en el cargo hasta el último día, y el cabeza del cartel electoral. Una ‘bicefalia’ que podría ser todavía más aguda en el caso de que el candidato a la Alcaldía de Toledo estuviera dentro del actual equipo de Gobierno.

A la explicación formal también se le suma la tradición del partido socialista que de forma habitual ha venido presentado sus candidatos electorales en el mese de enero o febrero del año electoral. Fue el caso del propio Emiliano García-Page, que anunció su decisión de optar a la Alcaldía de Toledo el 24 de enero de 2007, un día después de la celebración de San Ildefonso, patrón de la ciudad de Toledo. Por esas mismas fechas, semanas arriba o abajo, lo hizo también Alejandro Alonso.

No obstante, el aplazamiento de las Primarias en Toledo tiene un elemento eminentemente táctico, puesto que los posibles candidatos prefieren mantenerse en segunda línea hasta última hora para no quemar sus opciones. Por tanto, y salvo sorpresas de última hora, habrá qué esperar hasta después del turrón para conocer los nombres de los precandidatos. De momento, en las quinielas están Fernando Mora, Milagros Tolón, Javier Nicolás y Gabriel González.