Mejor salario y más plantilla, ventajas por ser del Consorcio

Leticia G. Colao
-

La integración del parque en el CPEIS supone beneficios laborales y económicos para los bomberos pero también para la ciudad, que aporta menos dinero

Mejor salario y más plantilla, ventajas por ser del Consorcio - Foto: CPEIS

La incorporación del Parque Municipal de Bomberos de Talavera al Consorcio Provincial de Extinción y Salvamentos de Toledo ha supuesto cambios administrativos y económicos al Ayuntamiento, que  logra reducir una partida económica considerable, y numerosos beneficios para los efectivos del parque talaverano. El cambio de gestión a la Diputación Provincial, que se hizo efectiva el pasado 1 de abril, ha traído así ventajas para todas las partes.

Además de sus salidas al resto de municipios de la comarca, actuaciones que comparten principalmente con los parques de Belvís de la Jara y Santa Olalla, por su cercanía, y con las que ganan los vecinos del entorno, los bomberos del parque de Talavera consiguen con el cambio importantes mejoras. Desde que forman parte de la plantilla del Consorcio Provincial, el pasado 1 de abril, disfrutan de beneficios como el incremento salarial, la ampliación de la plantilla y de sus condiciones laborales. Así, el turno diario de 8-9 bomberos en intervención y guardias ha pasado ahora a los 10-11 efectivos.

El aumento en el número de bomberos no solo permite mejorar la calidad de prestación de servicios en la ciudad sino que refuerza la colaboración con el resto de parques y la atención en esta zona de la provincia.

Además, como el Consorcio cuenta con unos 300 bomberos en toda la provincia, se facilitan las labores de coordinación en las intervenciones en las que se requiera un refuerzo del personal y materiales.

Mejor equipamiento, y dentro de esto mejores vehículos, fundamentales en el trabajo en cualquier tipo de actuación, es otra de las ventajas de esta absorción, que ha quitado el título de municipal al parque de la calle Carlos Barral.

El incremento de plantilla supone igualmente el aumento de la estructura de mando, con más responsables en la gestión no solo de cada parque sino también del conjunto de la institución a nivel provincial. Con ello, se abren a los bomberos más posibilidades de promocionar y desarrollarse profesionalmente, a lo que se suman más horas para formación interna y la mejora del trabajo que ofrecen a la ciudadanía.

ahorro presupuesto municipal. Este paso también ha traído un ahorro considerable a las arcas municipales, ya que ahora hacen frente a dos tercios del coste total del Parque de Bomberos en Talavera.

Según confirmó en diciembre Flora Bellón, concejala de Seguridad del anterior Gobierno local y promotora de la nueva gestión, los nuevos estatutos aprobados por el Consorcio determinan  que «el Ayuntamiento va a aportar dos tercios del gasto del funcionamiento del parque mientras que la Diputación cubrirá con su aportación la diferencia entre el total de los gastos de funcionamiento y el apartado primero», sin concretar las cuantías concretas que aportan ambas administraciones.

El de Talavera, último en incorporarse a la gestión del Consorcio Provincial de Extinción y Salvamentos de Toledo, viene a sumarse al trabajo de los parques distribuidos por la geografía toledana: Belvís de la Jara, Illescas, Toledo, Orgaz, Santa Olalla, Villacañas y Villarrubia de Santiago, parque este último que abrirá sus puertas próximamente.