El 90% de las salidas de los bomberos tiene lugar en Talavera

Leticia G. Colao
-

Desde que son miembros del CPEIS han intervenido en otros municipios como Calera, Castillo, Cazalegas, Velada o Pepino

El 90% de las salidas de los bomberos tiene lugar en Talavera - Foto: CPEIS

Algo más del 90 por ciento de las actuaciones del Parque de Bomberos de Talavera siguen teniendo lugar en la ciudad, después de que abrieran su ámbito de actuación a los municipios de la comarca, ya como miembros del Consorcio Provincial de Extinción y Salvamentos de Toledo (CPEIS) de la Diputación.

La integración del servicio municipal de Bomberos de Talavera en la institución provincial, oficial desde el 1 de abril, se realizó buscando la mejora de la prestación del servicio, conjunta y unificada entre el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación Provincial de Toledo. Con ello, se consolidó una colaboración que se venía realizando desde hace tiempo, ya que siempre que se ha requerido ayuda se ha acudido desde el parque a atender múltiples incidencias en municipios próximos, especialmente si había víctimas en peligro.

Con su incorporación al organismo provincial, del que forman parte ocho parques, los de Talavera están obligados a salir a los municipios de la comarca en su radio más próximo, pero sin dejar sin servicio a la ciudad; no obstante, el Ayuntamiento de Talavera sigue pagando dos tercios del coste total.

Entre ellos, han registrado incidencias en Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas o San Bartolomé de las Abiertas.

Con los datos aportados a La Tribuna por el CPEIS, se obtienen varias conclusiones. A la de que Talavera sigue siendo, lógicamente, la localidad con más intervenciones de bomberos, en parte por ser el núcleo de población más grande y  cabeza de comarca, se suma que los incendios siguen siendo las salidas mayoritarias y que el mes de agosto es también el que más actuaciones reúne.

Desde el 1 de abril hasta el 12 de septiembre, desde el Parque de Bomberos de Talavera se han realizado 341 salidas en toda su zona de influencia. De ellas, 173, es decir, el 50,7 por ciento, han sido incendios.

Los rescates/salvamentos son la siguiente tipología de actuaciones más habitual, con 49 salidas, lo que representa el 14,3 por ciento del  total, seguido de cerca por los derrumbamientos o caídas, que con 44 se queda en el 12,9 por ciento.

Los accidentes de circulación que han requerido la presencia de los efectivos de bomberos han sido 24 en este tiempo, el 7 por ciento del balance de actividad total.  

Comparten 14 salidas las actuaciones que han supuesto algún tipo de riesgo natural y las anomalías de servicios básicos, mientras que las intervenciones relacionadas con animales se han limitado a nueve. Una asistencia sanitaria, una actuación con transporte de mercancía peligrosa y un retén  preventivo, completan un listado de salidas con tres emergencias no clasificadas y otras tres anuladas o fallidas.

Municipios. Las salidas de los bomberos del Parque de Talavera en los municipios de la zona representan en este tiempo un escaso 10 por ciento de su actividad total. En algo más de cinco meses desde su incorporación al CPEIS, han realizado intervenciones en Cazalegas, la localidad que suma más salidas, un total de cuatro; Calera y Chozas, con dos actuaciones, y una en localidades como Cebolla, Castillo de Bayuela, Malpica de Tajo, Otero, Pepino o Velada, entre otros.

El número de actuaciones se incrementó de forma considerable en los primeros días de septiembre, especialmente con la presencia de las intensas lluvias que dejó la dana en la provincia de Toledo, cuando tuvieron que prestar colaboración allí donde fueron requeridos. En Talavera, y con la ayuda del parque de Belvís de la Jara,  también realizaron un importante despliegue de medios materiales y personales para solventar las inundaciones en calles y viviendas.  

Meses. Con datos hasta el pasado 12 de septiembre, es el mes de agosto es que se lleva la palma del número de actuaciones. En el resumen mensual del Consorcio Provincial en Talavera, las 75 salidas del octavo mes del año suponen el 21,9 por ciento de todas las intervenciones desde abril. Fue este mes, el primero en el CPEIS, cuando se realizaron 73 intervenciones (21,4 por ciento), seguidas de las 61 de mayo, 57 en junio y 38 tan solo en los 12 primeros días de septiembre, donde destaca la dana. En junio, el mes con menos actuaciones, se registraron 37, o lo que es lo mismo, el 10,8 por ciento.

También recoge el informe que los sábados son los días de la semana con más trabajo, sumando 65 salidas, seguidos de lunes y martes. En el inicio de la semana se han registrado 51 y 50 intervenciones, respectivamente, mientras que los viernes, con 31, son los días más tranquilos en el parque.

Con más detalle aún se establece el resumen de salidas por horas. Aunque se trata de un dato completamente aleatorio, es curioso destacar que los bomberos han tenido más actuaciones entre las 17 y las 18 horas de la tarde y las 21 y las 22 horas. Tan solo han tenido una de 4 a 5 de la madrugada.