Castilla-La Mancha pide a Moncloa que le condone la deuda

L.G.E.
-

El vicepresidente primero cree que es de justicia porque la región se endeuda más al verse perjudicada: "Si Cataluña se suma al carro, bienvenida sea"

Martínez Guijarro ha comenzado la ronda de comparecencias del Gobierno regional en las Cortes. - Foto: Javier Pozo

Desde el verano se ha empezado a hablar de la posibilidad de que Cataluña pida al Gobierno de España que le condone la deuda que tiene con el Estado. El caso es que es una reclamación que también hace Castilla-La Mancha. "Nosotros también la estamos pidiendo", confirmó esta mañana el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha arrancado la ronda de comparecencia del Gobierno regional en las Cortes. Explica que Castilla-La Mancha pide esta condonación porque la región tiene un "mayor problema de endeudamiento" dado que el sistema de financiación autonómica le perjudica. 

"Cada vez que se nos da menos dinero, significa que nos tenemos que endeudar más", explica Guijarro. Además apunta que casi toda la deuda que tiene Castilla-La Mancha viene del FLA, el mecanismo de Fondo de Liquidez Autonómica del Estado. Es decir, que con una condonación de Moncloa la deuda regional quedaría en mínimos. Insiste en que "tiene que resolver el sobreendeudamiento de algunas comunidades por el modelo de financiación". 

El vicepresidente primero señala que en la misma línea están otras comunidades que se ven descompensadas con la financiación autonómica como la Comunidad Valenciana o Murcia. "Si Cataluña se suma a este carro, bienvenida sea", comentó.