2023: Cuando Bahamontes se hizo leyenda

Galán
-

El año 2023 ha sido un curso de cambios políticos, de sucesos trágicos y de alegrías, como la que dejó El Gordo en la Lotería de Navidad. Las portadas de La Tribuna han reflejado todos estos episodios desde una mirada pulcra y objetiva

El martes 8 de agosto murió Bahamontes y recibió una ilustre despedida de la ciudad. - Foto: Ismael Herrero

El año 2023 comenzó de la peor manera posible. La ciudad de Toledo era noticia en todos los telediarios nacionales por un suceso de muy mal gusto. Lo que empezó con la desaparición de dos menores en Madrid, Fernando y Ángel, acabó con el hallazgo de sus restos en el vertedero de la capital de Castilla-La Mancha. Sin embargo, la actualidad mira hacia adelante y en un año electoral, Toledo no fue más que el epicentro de anuncios y proyectos que querían asentarse en la ciudad.

Entretanto, las administraciones festejaron lo que fue un gol a favor del río Tajo, y es que el Consejo de Estado dio luz verde a los nuevos caudales ecológicos del río. Las reacciones empezaron a producirse, pero más allá de las consideradas victorias políticas, había quien lo calificaba como un planteamiento ambicioso pero díficil de cumplir.

Febrero se adentró con un guión que seguía marcado por los sucesos, como por ejemplo lo que acontecía al crimen de Lorenzo, que no ocurrió en este 2023, pero sí que fue el año en el que su caso se archivó temporalmente ante la falta de un sospechoso claro.

Los primeros días del año estuvieron marcados por la búsqueda de los restos de Fernando y Ángel en el vertedero.Los primeros días del año estuvieron marcados por la búsqueda de los restos de Fernando y Ángel en el vertedero. - Foto: David PérezEn la previa a una comisión de Urbanismo apareció por primera vez entre las páginas de La Tribuna el proyecto de un hotel de cinco plantas en La Cava, para iniciar así un camino de reacciones e incertidumbre sobre su construcción que aún perdura en la actualidad de la ciudad. Pese a todo, la cultura pausó todo tipo de polémica para dar un póstumo homenaje a Alberto Sánchez, el escultor toledano condenado al exilio. Corpo recuperó un espacio en la sacristía del convento de Santa Fe para albergar 22 de sus obras.

En marzo, entre los actos por el Día Internacional de la Mujer marcado por la ley del 'Sólo sí es sí', se coló otro suceso imborrable de las retinas toledanas. El registro del piso del arrestado por el apuñalamiento mortal de un joven en el Polígono congregó en Las Malvinas a una multitud que necesitó la intervención de antidisturbios con 25 agentes de la UIP de Madrid. A mediados de abril llegó otro golpe con la muerte de Cipriano, 'el amigo de los pobres'.

Los diferentes capítulos mencionados tapaban lo que mientras tanto se estaba celebrando, una campaña electoral que acabó en sorpresa. Carlos Velázquez desafió a las encuestas y se proclamó alcalde de la ciudad con la ayuda de Vox acabando con ocho años de Milagros Tolón como alcaldesa y de un total de 16 años de gobierno socialista en la ciudad. No había jurado aún su cargo cuando Velázquez lucía sonrisa de victoria en la procesión del Corpus Christi, aunque en esta ocasión, fue una celebración diferente. Un Corpus pasado por agua. Pese a ello, la amenaza de lluvia no fue tan agresiva como para dejar a los toledanos sin ver a la Custodia de Arfe procesionar por sus calles.

Corpo rescató a Alberto Sánchez del ostracismo con una nueva exposición del escultor toledano.Corpo rescató a Alberto Sánchez del ostracismo con una nueva exposición del escultor toledano. - Foto: Yolanda LanchaEl mes de julio estuvo marcado por las primeras elecciones generales en verano, pero destacaron otras noticias como el susto de un incendio que se generó a pocos metros de la Ermita del Valle y que afortunadamente quedó en nada o la reapertura del Hospitalito del Rey como Centro Regional de Salud Mental 18 años y 10 millones de euros después.

Pasado el ecuador del año, aún aguardaban historias que pondrían la piel de gallina a más de uno. Cayó en agosto, sin que La Tribuna pudiera dedicarle una de las portadas que hoy se muestran, pero la ciudad se volcó en su despedida. El que fuera el deportista toledano más laureado de la historia nos dejaba el pasado 8 de agosto. Una marea ciclista rindió homenaje póstumo a Federico Martín Bahamontes. Se convirtió en leyenda.

Por si la historia de este 2023 no había tocado todos los palos, en los primeros días de septiembre apareció una DANA. Toda la ciudad y, en mayor medida, el barrio del Polígono sufrió las consecuencias de unas inundaciones que cifraron sus daños en millones de euros. Servicios públicos como el transporte urbano se vieron tan afectados que el Ayuntamiento recibió la cesión de una flota de autobuses procedentes de Madrid. 

Carlos Velázquez se quedó con la Alcaldía tras las elecciones del pasado 28 de mayo.Carlos Velázquez se quedó con la Alcaldía tras las elecciones del pasado 28 de mayo. - Foto: David PérezY de la lluvia al calor, porque octubre batió récord con un mes más caluroso de lo normal. También fue la fecha en la que un edificio en desuso como el Quixote Crea se erigió como la nueva sede de las Cortes Regionales. El décimo mes del año brindó una de las noticias deportivas más importantes del 2023, cuando la toledana Isabel Fernández consiguió su tercer campeonato del mundo de parakárate. 

Con eso llegó noviembre y la crispación de la política nacional por las posibles cesiones de Pedro Sánchez al independentismo catalán llenaron las calles de toda España de manifestantes. Toledo no iba a ser menos, con una concentración multitudinaria en la plaza de Zocodover y otras convocatorias diarias frente a la sede socialista de Santa María La Blanca.

Las últimas etapas del año dejaron en el debate público una nueva ubicación para el cuartel de la Guardia Civil, en el Polígono, como fruto del consenso entre García-Page y Carlos Velázquez, y como consecuencia del rechazo de los técnicos a construir estas comandancias en La Peraleda.

La DANA de septiembre arrasó la flota de autobuses urbanos en la sede de Unauto.La DANA de septiembre arrasó la flota de autobuses urbanos en la sede de Unauto. - Foto: David PérezToledo estrenó en diciembre una nueva bandera de España izada en la rotonda de la Policía Local, pero se encontró con otro fallecimiento, el de una mujer en el incendio de su vivienda en el barrio de Santa Teresa.

Afortunadamente, el destino dejó reservada una última sonrisa para los toledanos. Cayó el Gordo de Navidad en la ciudad y lo hacía rompiendo el maleficio que enclaustraba a Toledo como una de las pocas capitales de provincia que no habían recibido su fortuna a lo largo de la historia.

Toledo repartió el Gordo por primera vez en su historia.
Toledo repartió el Gordo por primera vez en su historia. - Foto: Yolanda Lancha
Como diría Bahamontes, ha sido un 2023 con bastantes etapas de montaña, pero ahí ha estado La Tribuna para hacer de gregario y dedicarle al toledano la mejor información posible.