La tractorada cruza Talavera camino de la protesta de Madrid

Leticia G. Colao
-

Unos 70 tractores forman hoy la columna que ha partido de Extremadura cruzando la comarca hacia Móstoles, aunque a última hora han sido desviados a Desguaces La Torre

La tractorada cruza Talavera camino de la protesta de Madrid - Foto: L.T.

Los tractores de diversos puntos de España se acercar hoy a Madrid a través de diferentes columnas que confluirán mañana en la capital de España. La de Extremadura, que partía de Miajadas, ha atravesado buena parte de la comarca, también la ciudad de Talavera, dirección Móstoles, donde descansaban en un principio aunque finalmente fue desviada hacia Desguaces La Torre para, a primera hora de mañana, partir hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación donde se concentrará la macroprotesta.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, organizador de la convocatoria, prevé mañana la asistencia de un millar de tractores y 100 autobuses procedentes de las distintas comunidades autónomas. De ellos, la más pequeña de las seis columnas que han partido de diferentes puntos, es la que ha salido de Extremadura, con unos 70 tractores, aunque su protesta ha quedado desdibujada en su camino a Madrid por hacerlo en diferentes horarios y por separado, sin generar retenciones de tráfico y haciéndolo de una forma fluida. No obstante, será mañana frente al Ministerio cuando se compruebe el grueso del malestar que arrastra el campo.

Los tractores de Miajadas, un total de siete, realizaron su recorrido  algo más tarde de lo esperado, por lo que ganaderos y agricultores de Belvís de la Jara y Talavera, más los que fueron sumándose durante el camino, iniciaron antes el trayecto. Los de Belvís, salieron a las 11 horas y llegaron por la N-502 o carretera de Alcaudete hasta Talavera, utilizando el último tramo de la Variante Suroeste y pasando por el Puente atirantado, donde poco después, sobre las 12,30 horas y junto al Instituto Padre Juan de Mariana, les esperaban los tractores que se sumaban desde Talavera.

La tractorada cruza Talavera camino de la protesta de MadridLa tractorada cruza Talavera camino de la protesta de Madrid - Foto: L.T.Así lo ha explicado a La Tribuna Enrique Pinero, ganadero y agricultor de Belvís de la Jara, siguiendo después el camino por la CM-4000 hasta Cebolla y Gerindote, donde pararon a comer. Los de Extremadura, por su parte, hicieron en Alcaudete la parada de la comida, y continuaron posteriormente su camino hasta la entrada de Madrid. Lo hicieron a una velocidad media de 35 kilómetros por hora.

Los tractores no caminarán solos hacia la capital de España, ya que además de los autobuses que se unirán mañana, se acompañan de vehículos, alguna cosechadora y carretas, que trasladarán a bueyes en la gran protesta, enseñando «a lo que quieren los políticos que volvamos, al pasado», explica Pinero. Otros tractores se unirán a través de 'góndolas'.

«Nos sobran los motivos». La manifestación frente a Agricultura tendrá un lema común en defensa de los intereses del campo. 'Nos sobran los motivos'. Según explican, estos motivos son suficientes para volver a la movilización nacional, «conscientes de que, al hacerlo, estamos defendiendo también un patrimonio de toda la sociedad, defendiendo la alimentación de todos».

La tractorada cruza Talavera camino de la protesta de MadridLa tractorada cruza Talavera camino de la protesta de Madrid - Foto: L.T.Desde Unión de Uniones aseguran que el «campo está exhausto», y entre sus principales quejas, Pinero destaca dos: la complicación de la normativa de la PAC, con mayores exigencias en cada reforma acompañada de menos dinero para los productores. «Los precios a los que vendemos son precios de hace 40 años, el negocio no es viable y no recibimos compensación por esa perdida».

Y la reciprocidad normativa, con normas que les imponen para producir, prohibiendo la mayoría de fitosanitarios y normas de contaminación por abonos «que no cumplen los de fuera, pero importamos productos de fuera que no  las cumplen y son mucho más baratos que los nuestros, es imposible competir», indica.

Otra de las columnas que atravesaba Castilla-La Mancha pasó por la ciudad de Toledo, también dividida en dos con 10  minutos de diferencia y sin provocar importantes retenciones de tráfico. Entraron a Toledo por el puente de la Cava, sobre las 16 horas, pasaron por Bisagra y se despidieron de la ciudad tras descender por la calle Carrera hasta la estación de autobuses, con destino a Mocejón.

La columna que atravesó Talavera soporta esta tarde retenciones «infinitas» y el desvío del  trayecto a Desguaces la Torre, y no a Móstoles, por un recurso del Tribunal Superior de Justicia que ha generado un «cabreo monumental» entre los agricultores y ganaderos. A pesar de todo, y del enfado generalizado, las protestas siguen en la calle y mañana se trasladarán al centro de la capital. «Nada de desánimo, las ganas siguen», aseguran.