«Su gestión hace agua por todos lados: Bomberos, Policía...»

J. Monroy
-

La representación sindical de los bomberos de Toledo se unen a las críticas de su mando hacia el que hasta el viernes era su concejal responsable, Juan José Pérez del Pino

Una de las recientes protestas de los bomberos frente a la fachada del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Concluido el mandato de Milagros Tolón y de concejales como Juan José Pérez del Pino, parece que, lejos de cerrarse las heridas, se están aireando, más que trapos sucios, algunos enfrentamientos por parte de diversos funcionarios. Tras las críticas del jefe de bomberos, Isabelo Sánchez, a Pérez del Pino y la respuesta contundente de este, llega un nuevo capítulo en esta disputa dialéctica, esta vez firmado por «la representación sindical del parque de Bomberos», que viene a apoyar los argumentos de su mando, y se dirige a su antiguo responsable para decirle que «su gestión, Juan José Pérez del Pino, hace aguas por todos lados: Bomberos, Policía, Patronato Deportivo, Participación..., no sea tan engreído, no saque pecho, reflexione ahí en la ciénaga, con sus asesores también jubilados, y cierre la puerta al salir».

Fue Sánchez quien abrió este polémico melón el pasado viernes, al publicar en redes una carta de despedida a su concejal en la que afirmaba que «ha sido un nefasto Gobierno municipal de la ciudad, el del PSOE, con Milagros Tolón y Juan José Pérez del Pino», para los que espera que espera que «se hundan ya en la ciénaga del olvido, de sus pobres vidas de antaño». Solo salvaba a los concejales de IU y Cs, y al 'popular' Pablo Corrales. Su crítica viene por la falta de apoyos al cuerpo y el «caos» en la gestión. Habla de «soberbia y arrogancia» y un estilo «vengativo» para presiona en las negociaciones. Unos días después, Pérez del Pino valoraba que estas críticas buscaban «congraciarse con el nuevo Gobierno para que le prorroguen el servicio y que le den los 800 mensuales que nosotros no le hemos concedido» y criticaba además la «ineficacia» de Sánchez y le ha responsabilizado del mal ambiente en el parque.

Las diferencias entre Sánchez y Pérez del Pino eran un secreto a voces, que parecía que tendrían un punto final con la jubilación de ambos, no se esperaba esta polémica. Ahora tercian también los sindicatos, que durante los últimos meses han estado muy activos solicitando al Ayuntamiento la promoción de los bomberos a C1. Cuando parecía que se había llegado a un acuerdo, todo se fue al traste.

Críticas sindicales. Para empezar, esta representación sindical, no hay más información sobre la autoría de las críticas, hace público su apoyo y respaldo a la gestión de su Jefatura en los aspectos técnicos «ante las opiniones difamatorias vertidas por el señor del Pino hacia nuestro Jefe y el servicio de Bomberos». De la misma manera corrobora las opiniones expresadas sobre el exconcejal «en cuanto a la falta interés, desprecio, maldad, engaños y mentiras a las que ha sometido no sólo al Jefe de los Bomberos, sino a la plantilla en general». «Podríamos añadir algún calificativo más, pero igual es la justicia quién debe dirimir el alcance de su actuación», llega a apuntar el comunicado en las redes de los Bomberos.

«No solo nos ha engañado a nosotros sino también a los ciudadanos, es evidente que todos nos hemos dado cuenta», continúa el escrito.

No le niega la representación sindical a Pérez del Pino «esa medalla autoimpuesta de que el servicio está mejor que cuando él llegó», porque afirma que «el señor Page lo dejó en la ruina, y o se compraban vehículos o el servicio no se prestaba». Pero de los fondos Unespa recibidos durante los ocho años del mandato de Pérez del Pino «se ha gastado un millón de euros, y se han recaudado más de dos, ¿dónde está el dinero de los contribuyentes?».

También preguntan los Bomberos «¿por qué se compran vehículos de segunda mano, alguno con más de 18 años habiendo dinero específicamente para ello? ¿Quién le asesoraba? ¿Por qué no hizo caso a los informes del Jefe del Servicio? ¿Por qué le vetó en las inspecciones? ¿A quién servía usted?». Y cuestionan «¿por qué el Jefe de Servicio de Bomberos es el único mando del área de seguridad ciudadana que no está localizado? ¿Será que usted dispone a su antojo del dinero público sin atender a criterios técnicos?».

Finalmente, se refieren las horas extras. Preguntan a Pérez del Pino «¿por qué critica las horas extraordinarias cuando lo único que han hecho ha sido fomentarlas, autorizarlas y firmarlas durante 16 años? ¿Por qué no creó usted más plazas de Bomberos y siguió fomentando las horas extraordinarias?».