«Usted busca que el PP le dé el plus de 800 euros mensuales»

J. Monroy
-

Pérez del Pino responde a las críticas del jefe de bomberos, al que responsabiliza del mal ambiente del parque, lo califica de ineficaz y le recuerda varios incumplimientos en su tarea

«Usted busca que el PP le dé el plus de 800 euros mensuales» - Foto: Yolanda Lancha

Las críticas vertidas por el jefe de Bomberos, Isabelo Sánchez, a Juan José Pérez del Pino y Milagros Tolón buscan «congraciarse con el nuevo Gobierno para que le prorroguen el servicio y que le den los 800 mensuales que nosotros no le hemos concedido». Así al menos lo entiende el que hasta la pasada semana era concejal socialista de Seguridad Ciudadana, que ha criticado además la «ineficacia» de Sánchez y le ha responsabilizado del mal ambiente en el parque.

La mala relación entre Pérez del Pino, anterior concejal de Seguridad Ciudadana, e Isabelo Sánchez, jefe del parque de Bomberos, era un secreto a voces. No obstante, y dado que el primero estaba claro que no iba a repetir en el cargo y que el segundo está cerca de la jubilación, parecía que todo terminaría sin mayores  consecuencias. No ha sido así. A última hora del viernes, y a escasas horas de constituirse la nueva Corporación Municipal, Sánchez se despedía de la anterior afirmando en redes que «ha sido un nefasto Gobierno municipal de la ciudad, el del PSOE, con Milagros Tolón y Juan José Pérez del Pino», para los que espera que espera que «se hundan ya en la ciénaga del olvido, de sus pobres vidas de antaño». Solo salvaba a los concejales de IU y Cs, y al 'popular' Pablo Corrales. Su crítica viene por la falta de apoyos al cuerpo y el «caos» en la gestión. Habla de «soberbia y arrogancia» y un estilo «vengativo» para presiona en las negociaciones.

Estas críticas no han quedado sin respuesta de Pérez del Pino para quien «todo en la vida tiene un límite, y el oficial de bomberos del Ayuntamiento de Toledo, lo ha traspasado. Y sí Sr. Sánchez Gómez, mi paciencia también tiene limite, por eso le voy a contestar».

Piensa el exconcejal socialista que «quizás sea su paranoia y su soberbia, unida a ese egocentrismo tan suyo lo que le hacen pensar que es un ser superior a todos los demás. Y no, usted es un funcionario público que ha incumplido su promesa de respetar la voluntad popular. En su inmenso ego cree que el parque municipal de bomberos es de su propiedad y está equivocado, es de los toledanos y toledanas que lo financian con su esfuerzo económico en modo impuestos. Usted está convencido de que el parque es usted y por ello se permite darnos a los demás autorización para ejercer nuestras responsabilidades y además nos pone nota. Haría bien en revisar sus actuaciones técnicas, para eso cobra más que la alcaldesa, aunque no le hayamos concedido el aumento de los más de 800 euros al mes que usted exigía como plus».

Después de tantos años en la dirección del parque, Pérez del Pino hace responsable a Sánchez de «la utilización interesada de las horas extraordinarias, que usted también hacía a 540 por día; también se sentirá responsable del clima de enfrentamiento interno de los bomberos y de su enfrentamiento con todos los concejales que hemos tenido la desgracia de coincidir con usted en dirigir políticamente el servicio de bomberos. Su particular forma de dirigir técnicamente ese servicio ha llevado al parque a situaciones indeseables». Le pide que diga a los toledanos «cuántos manuales ha realizado para mejora del servicio, cuántas memorias anuales de actividad ha cumplimentado, qué resultados obtuvo de la investigación que, como oficial del parque, debió emprender sobre los daños a los vehículos o la desaparición de material usado en manifestaciones contra el gobierno local. Y tantas cosas que sí eran de su responsabilidad y que usted no supo afrontar adecuadamente. Su ineficacia se demuestra día a día y su 'mano izquierda' para tratar a sus subordinados es ejemplo de lo que no hay que hacer».

No duda Pérez del Pino que la carga de Sánchez tiene como objetivo «congraciarse con el nuevo Gobierno para que le prorroguen el servicio y que le den los 800 euros mensuales que nosotros no le hemos concedido».

Le advierte que «el oficial jefe es responsable de la dirección del parque, de lo bueno y de lo malo, pero usted manipula esos conceptos de modo que lo bueno se debe a Isabelo Sánchez. Lo malo es culpa de los políticos, que parece haber conocido a muchos y todos malísimos, ¡qué habría sido del parque si no llega usted a estar al mando!». Y que «una cosa que usted no ha asumido es que ser jefe de bomberos en Toledo entraña una responsabilidad frente a toda la ciudad y todos los días, como la mujer del César, además de ser debe parecer. No puede contribuir a generar incendios un día y apuntarse a apagarlos al día siguiente».

Porque «cuando se es jefe, no basta con serlo tres días a la semana de 8 a 20 horas. Ser jefe implica muchos más de lo que usted le ha dado a la  ciudad».

Despedida. Finalmente, Pérez del Pino se despide contento, primero, «porque el parque hoy tiene más y mejores vehículos, más y mejores medios y bomberos ilusionados con su trabajo a los que no debe usted decepcionar», y en segundo lugar, «porque, si cumple usted la palabra dada a los bomberos, se jubilará este año. Y con ello permitirá una renovación que ya está necesitando ese servicio que usted ¿dirige?».

«Le aseguro que Isabelo Sánchez Gómez no va a formar parte de mis recuerdos, me quedaré con la buena gente que integra el parque municipal de bomberos, buenos funcionarios y buenas personas. Haga usted como yo, jubílese y verá cómo, con su jubilación, hará felices a su familia, a muchos de sus compañeros y a muchos toledanos y toledanas», concluye el exconcejal.