El Consistorio prepara un recorrido navideño por 5 mercadillos

J. Monroy
-

Sigue la Estrella de Toledo trata de sacar las aglomeraciones del eje Zocodover-Ayuntamiento y espera atraer muchos más visitantes a la ciudad

El Consistorio prepara un recorrido navideño por 5 mercadillos - Foto: Yolanda Lancha

Sigue la Estrella de Toledo es el nombre del circuito navideño en torno al Casco histórico con el que el Consistorio de la ciudad plantea un recorrido por cinco mercadillos y diversas atracciones para repartir el flujo de personas y evitar la sobresaturación que otros años ha tenido el eje Zocodover-plaza del Ayuntamiento, peligroso por las aglomeraciones.

Es la 'Nueva Navidad de Toledo', preparada por el Ayuntamiento, ha explicado en un avance el concejal de Juventud y Festejos, José Vicente García-Toledano, en rueda de prensa junto al responsable de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, tiene el objetivo de «colocar a Toledo en la vanguardia nacional y europea este mismo año». A su juicio, «Toledo se va a convertir en la ciudad patrimonio más espectacular y atractiva en estas fechas».

El itinerario tipo comienza en Zocodover, que contará con el primero de los mercados navideños, con doce casetas, nueva decoración y un espectáculo de luces y sonidos de lunes a jueves con dos pases, tres los domingos y cuatro los viernes y días del puente de la Constitución. De ahí se podrá bajar al puente de Alcántara, que contará con otro mercadillo navideño de un máximo de 21 casetas del proyecto De Puente a Puente, una nueva iluminación y la apertura del torreón para su visita.

El tercer punto será la pista de hielo de Sisebuto. A partir de ahí, el recorrido de Sigue la Estrella de Toledo lleva a otro mercadillo navideño, a la altura del remonte mecánico de Recaredo y a continuación una feria navideña a lo largo del paseo. Se trata, apuntó García-Toledano, de «un atractivo que ha funcionado muy bien en otras localidades y ahora nosotros estaremos a la vanguardia».

También el puente de San Martín contará con mercadillo navideño de un máximo de 21 casetas, nueva iluminación y la apertura de sus torreones.

Ya está instalado a la altura de San Juan de los Reyes un pino navideño que busca ensalzar el patrimonio, «una foto que todos querremos tener». De ahí, a la Casa de Papá Noel, en el Tránsito, donde todos los viernes y sábados, de seis y media a diez estará en persona para recibir a los pequeños.

Subiendo por Santo Tomé, el circuito llevará a la plaza del Ayuntamiento, con el quinto mercado navideño y el tradicional carrusel. De ahí, a cerrar el recorrido de nuevo en Zocodover.

García-Toledano afirmó que esta Navidad que unirá la vanguardia con la magia de la ciudad va a tener un impacto de más de mil empleos directos y dos mil indirectos. También prevé que aumentará notablemente los visitantes, con un impacto positivo en las pernoctaciones, hostelería y comercio. Todo ello, a falta de cerrar el presupuesto, «haciendo mucho más gastando menos dinero».

Se ha cambiado la iluminación navideña, y García-Toledano anunció que también habrá actividades en los barrios.

Comerciantes toledanos. Marín explicó que este reto se va a desarrollar no solo con la colaboración de las dos concejalías, sino también con la de comerciantes, artesanos y hoteleros de la ciudad. El Ayuntamiento firmará un convenio con los mismos, para que participen en los mercadillos de Zocodover y los puentes de San Martín y Alcántara. Todavía quedan puestos libres, apuntó el edil, al que se pueden unir más toledanos interesados.

La apertura de los mercadillos, apuntó Marín, será once de la mañana a ocho y media a diario y de once a once los fines de semana y festivos. Además, los torreones de ambos puentes se podrán visitar entre semana de cinco y media a ocho de la tarde, y los fines de semana y festivos de cinco y media a once.