Intervención objeta el pago de las guardias de Policía Local

Redacción
-

El edil de Interior y Personal, Iñaki Jiménez, asegura que el Gobierno local asume el dictamen de Intervención y rechaza sortearlo «porque no vamos a prevaricar».

El sindicato SPL reclama el pago de las guardias de 2023, aunque un informe de Intervención ha puesto un reparo. - Foto: Yolanda Redondo

El Ayuntamiento de Toledo se aferra al último informe de Intervención, fechado el pasado 19 de febrero, para justificar su decisión de no pagar las guardias realizadas en 2023 por los agentes de Policía Local. «No vamos a prevaricar», subraya Iñaki Jiménez, concejal de Interior y Personal. El equipo de Gobierno rechaza «las presiones» procedentes de la representación sindical del cuerpo de seguridad municipal, aunque mantiene su intención de encontrar «algún tipo de acuerdo» que ponga fin al conflicto laboral abierto desde el pasado año. En el día de ayer, tras conocerse la petición de dimisión del alcalde Carlos Velázquez formulada por el Sindicato de Policías Locales (SPL), la vicealcaldesa y responsable de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, mantuvo una charla con los responsables sindicales.

El reparo que Intervención plantea respecto a las guardias de disponibilidad explica que el documento que la Policía Local les remitió en enero «no llega a cumplir con los mínimos requeridos del acuerdo» previsto en el Plan de Modernización firmado con el anterior equipo de Gobierno en mayo de 2023; asimismo, la resolución del órgano de control y fiscalización municipal observa la carencia tanto de «la debida motivación» como de «los requisitos exigidos para su percepción». 

Intervención señala aspectos  como la «justificación de los periodos en los que es necesario establecer guardias de disponibilidad» y remarca el criterio de eficiencia ante «la dificultad de cubrir los servicios con guardias extraordinarias en tales períodos». Además, reclama al cuerpo de seguridad «determinar» las fechas en que se deben fijar este tipo de guardias; también les pide «indicar el número estrictamente necesario de policías locales para cubrir» tales periodos.

«Nos llama poderosamente la atención que entre las guardias a las que se apuntan los policías ninguna coincida con los periodos de Carnaval, Semana Santa, Corpus, las fiestas de agosto, la semana de la Constitución y la Inmaculada o las Navidades», apunta Jiménez. «Si es para reforzar ciertas fechas importantes, ¿por qué no se apuntan esos días», se pregunta.

El responsable de Interior y Personal refiere la «tensión» que soporta el capítulo 1 del presupuesto municipal, relativo a los gastos derivados de los servicios de carácter general. Jiménez estima en 300.000 euros «el incremento» que supondría para el erario en 2024 «pasar servicios extraordinarios a estas guardias de disponibilidad».

El Plan de Modernización fue aprobado por la Junta de Gobierno local en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 25 de mayo, apenas cuatro días antes de las elecciones municipales. Se trata, según Jiménez, de un acuerdo heredado «que nace mal y con prisas». 

El Ayuntamiento apuesta por mantener una interlocución «ágil y rápida» con el cuerpo de seguridad, aunque entienden que Antonio González, delegado del SPL en la Policía Local de la ciudad, no puede seguir desempeñando tal papel. «Las formas, muchas veces, han sido inapropiadas».

Por otra parte, Jiménez apunta que «la vía jurídica está abierta» para la Policía Local y no descarta que  SPL lleve el caso ante un juzgado de lo contencioso-administrativo.

CONTRA VELÁZQUEZ. Los representantes sindicales de la Policía de Toledo exigen la «dimisión inmediata» del alcalde Carlos Velázquez. La central que defiende los intereses laborales del cuerpo muestra su «malestar por la falta de respeto y compromiso» del primer edil respecto a sus demandas. El delegado del Sindicato de Policías Locales (SPL), Antonio González, tilda de «vergonzoso» el comportamiento del regidor. «No conozco ningún antecedente en la historia de esta Administración en el que no se hayan pagado los servicios prestados a los funcionarios». Además, «pedimos a Vox que retire su apoyo a este alcalde», proclama el portavoz sindical.

Más allá de las guardias, desde SPL acusan al alcalde de «poner en riesgo a los ciudadanos» al no ejecutar «por rencillas políticas» el Plan de Modernización. González cree que no se cumplen «ninguno de los puntos firmados», entre otros, la creación de 20 nuevas plazas de Policía Local hasta 2027.