La Ronda pide una Biblioteca de Distrito en el Centro Cívico

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos explica a los grupos políticos la necesidad del Centro de Mayores programado y que también hace falta un gran espacio polivalente para hacer actividades

La Ronda pide una Biblioteca de Distrito en el Centro Cívico - Foto: Yolanda Lancha

Desde hace unas semanas, la Asociación de Vecinos 'La Ronda' se viene reuniendo con los distintos partidos que se presentan a las elecciones municipales de Toledo, en primer lugar, para explicarles las demandas del barrios, y ahora ya para escuchar sus propuestas en sus programas electorales.

La principal reivindicación de Buenavista en materia dotacinal sigue siendo el centro de mayores digno para el barrio, que en principio está aprobado para su construcción en la plaza de España. En estos momentos se encuentra con el proyecto redactado, un presupuesto aprobado de 720.000€ para su realización y la promesa de la actual alcaldesa de comenzar las obras en el primer semestre de este año. «Los mayores de nuestro barrio reclaman poder tener un envejecimiento activo, para ello reclaman espacios para la participación y la socialización. Un lugar donde romper con la lacra que según algunos estudios acompaña a más del 40 por ciento de las personas mayores de 65 años 'La soledad no deseada', situación de aislamiento que repercute no solo en el estilo de vida, sino también genera problemas de depresión, tristeza y ansiedad», apunta el presidente vecinal, José Luis Gómez, que agradece el inminente comienzo de este espacio «tan demandado por más de 3.131 de nuestros mayores»

Nueva Biblioteca. La Ronda también reivindica la transformación del Centro Cívico de Buenavista en la Biblioteca del Distrito. Convencida de que lo principal para la juventud del barrio tiene que ser la Cultura, la Asociación de Vecinos entiende que no puede tener problemas «para acceder a un libro, a un ordenador o a un espacio donde ampliar sus conocimientos y formación». De ahí que esté solicitando una biblioteca de distrito adaptada a las necesidades de nuestros jóvenes (principales demandantes de esta dotación), dado que la actual, ubicada en una sala del Centro Cívico, no reúne las condiciones mínimas para su área de influencia. La biblioteca municipal de Buenavista da servicio a los vecinos del Distrito Centro con 18.275 habitantes, más el Distrito Norte con 20.162 habitantes resultando una cifra bastante considerable. Pero, aunque solo acudieran los barrios limítrofes como San Antón (7.240), Palomarejos (5765), Santa Teresa (5.762) y Buenavista (13.320) serian 32.087 vecinos los que acuden a una biblioteca de escasos 150 metros y que solo abre unas horas por la tarde. También hay que tener en cuenta, el gran numero de colegios e institutos que existen en esta zona y el volumen de estudiantes que tienen matriculados, que sobrepasan los 6.000.  El hecho de que esta Biblioteca de Buenavista esté tan obsoleta y resulte tan pequeña, hace que muchos jóvenes de estos barrios y Centros Educativos tengan que desplazarse a la biblioteca Regional por espacio y horarios.

«Entendemos perfectamente, que la adecuación de la Biblioteca lleva su tiempo y que no se puede hacer de un día para otro, pero creemos que se deben ir dando los primeros pasos para revertir esta situación. Y un primer paso para adecuar los servicios de la Biblioteca a los usuarios, sería la ampliación de la plantilla de personal cualificado para la apertura de la misma en horarios de mañana y tarde, al igual que en la Biblioteca Municipal de Santa María de Benquerencia», apunta Gómez.

Para La Ronda el lugar ideal es el actual centro cívico por su localización en el centro del área de influencia; porque se podría transformar fácilmente; y de forma rápida, dado que allí está ya la Biblioteca; y porque el edificio es ya una realidad y solo requeriría su transformación.

Salón de actos. En relación también con las dotaciones necesarias en Buenavista, La Ronda reivindica a los grupos políticos un local polivalente, de al menos 300 plazas de capacidad y 800 metros cuadrados. «Creemos que el fomento de la cultura y del asociacionismo en el barrio tiene que ser uno de nuestros fines fundamentales, para ello solicitamos la adecuación de espacios polivalentes, que sean espacios sociales, dotados de medios que ofrezcan variedad de servicios y utilizaciones», apunta Gómez. Las paredes móviles permitirían compartimentar los espacios, creando diferentes ambientes para un mismo acto o varios en la misma instalación, adaptando el espacio a las necesidades.

La Asociación argumenta que no en un barrio con cincuenta años de historia y con más 13.000 vecinos, se necesitarían unos locales que permitieran a nuestros jóvenes y mayores acudir a la celebración de conciertos, obras teatrales, ensayos, reuniones, exposiciones, actividades asociativas, charlas, etc. Hoy por hoy solo existe un local municipal con capacidad para 80 personas.

Esta falta de infraestructuras «genera que no se puedan realizar actividades variadas, y las que se realizan, con aforos limitados, que en multitud de ocasiones generan frustración y desinterés en niños y mayores como ha ocurrido en cuentacuentos, fiestas infantiles y actividades culturales realizadas en la sala de actos del Centro Cívico», explica La Ronda.