'La Ronda' insiste en el bulevar de la TO-20 y TO-21

J. Monroy
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La Asociación de vecinos pide la mejora de las calles Bélgica, Alemania e Italia, y que el Ayuntamiento busque huecos para crear más aparcamiento en Buenavista

La Ronda insiste en el bulevar de la To-20 y To-21 - Foto: Yolanda Lancha

Viene siendo una reivindicación vecinal en Buenavista y todo su entorno durante los últimos años. La Asociación de Vecinos La Ronda está solicitando estos días a los partidos políticos con los que se reúne el tratamiento urbano de las calles TO-20 y TO-21, que en la actualidad funcionan como carreteras.

Se trata de regular la velocidad de la TO-20 y TO-21 a 50 kilómetros por hora, colocando un paso de peatones y un semáforo en la salida de la urbanización Tres Culturas, junto con todas las medidas que se consideren necesarias para garantizar la seguridad, como radares educativos y penalizadores, etcétera. El fin de esta reivindicación es la creación de un bulevar que una los barrios de Buenavista, Tres Culturas, Valparaíso y La Legua, porque «es imposible que estemos hablando de ciudad verde, de unir barrios y que tengamos aquí un barrio a cien metros y que no podamos ir de un sitio a otro si no es cogiendo un coche, es inconcebible», apunta el presidente vecinal, José Luis Gómez.

Gómez se refiera al 'Plan de Acción Local', presentado este año, que busca «diseñar, ordenar y planificar la ciudad». Tiene, entre otros objetivos, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; favorecer la proximidad y la movilidad sostenible; impulsar y favorecer La economía urbana; coser barrios y fijar su población y consolidar un modelo de ciudad sostenible, y amable con sus habitantes. Las acciones establecidas por más de una treintena de técnicos municipales se dividen en tres líneas de actuación: diseñar un Toledo compacto, cohesionado e inclusivo; un Toledo verde; y una ciudad basada en la gobernanza, la participación y la innovación. «Con todas estas premisas aprobadas y siendo el motor de las políticas de gobernantes y técnicos, no entendemos como unas calles recepcionadas por el Ayuntamiento desde el año 2014 no terminan de adaptarse al entramado urbano», apunta el presidente vecinal.

Desde La Ronda entienden que las características urbanas que deben tener estas calles, tardaran un tiempo en realizarse por motivos económicos, «pero no entendemos que no se vayan dando pasos para consecución».

Además, el Reglamento de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, contempla que la velocidad para las calles de doble vía debe de ser de 50 kilómetros por hora. Esta regulación conllevaría la posibilidad de poder poner un paso de peatones y un semáforo peatonal que comunicase la Urbanización Tres Culturas (con más de 800 vecinos y un centro hospitalario) con el resto del barrio de Buenavista. En estos momentos para unir dos zonas del barrio que están a menos de 100 metros solo puede hacerse mediante el uso de vehículos particulares.

Mejores calles. Otra propuesta es la reparación integral del acerado, carretera y puntos de luz de las calles Bélgica, Alemania e Italia, así como la revisión de las acometidas de luz, agua, gas y fibra. Estas calles solo han tenido durante los últimos 25 años reparaciones puntuales en el acerado y una fina capa de alquitrán, ya cuarteado y deshaciéndose, apuntan los vecinos. Esta situación, junto a la falta de iluminación debido al tipo de farolas instaladas y la altura de los árboles, hacen a estas calles inseguras y proclives a los accidentes, como ya tiene constancia el Ayuntamiento.

 La Ronda también propone a los partidos que el próximo Ayuntamiento hable con aquellas entidades que tengan espacios en el barrio donde poder generar plazas de aparcamiento públicas y privadas. La Asociación apuesta por buscar lugares y soluciones imaginativas para crear plazas de aparcamiento en el barrio, tanto para residentes como para las personas que vienen a trabajar o a las zonas comerciales del barrio.

Estas soluciones, apunta Gómez, no pasan por hacer plazas de aparcamiento en los lugares dotacionales para el ocio y esparcimiento de los vecinos. «Creemos que la solución pasa por negociar con las empresas propietarias de espacios donde se podrían poner zonas de aparcamientos tanto de pago como disuasorios o gratuitos, para hacer del barrio, un barrio vivo y con comercios de cercanía rentables», explica.

Participación. La última reivindicación vecinal es más a nivel ciudad. La Ronda pide una mejora en la participación ciudadana, con la aprobación consensuada de un nuevo Reglamento de Participación para los Distritos.