PSOE denuncia a Moreno por las «graves» acusaciones del padrón

Leticia G. Colao
-

Lamentan que las palabras del teniente de alcalde «difamen, injurien y desacrediten» su labor al asegurar que lo conocían y lo consentían y le exigen que asuma su «responsabilidad».

PSOE denuncia a Moreno por las «graves» acusaciones del padrón - Foto: L.G.C.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera emprenderá acciones legales contra el teniente de alcalde y portavoz de Vox, David Moreno, por las «graves acusaciones» lanzadas en el caso de los empadronamientos fraudulentos en la que culpaba al anterior equipo de Gobierno «de conocer el caso y mirar para otro lado». Los portavoces del PSOE, Luis Enrique Hidalgo y Flora Bellón, aseguraron que defenderán el honor del anterior Ejecutivo local y el de los trabajadores del Ayuntamiento «por las declaraciones difamatorias, con el ánimo de injuriar y desacreditar» su labor al acusar no solo de conocer los empadronamientos ilegales, «sino también de permitirlos y consentirlos».

Los socialistas aseguran que la investigación se inició por parte de Policía Nacional en un marco nacional, una trama de empadronamientos fraudulentos no solo en Talavera sino también en otras localidades, por lo que consideran «lamentable» que el actual equipo de Gobierno de PPy Vox «se ponga la medalla de haberlo puesto en conocimiento de la policía».

Del mismo modo, Flora Bellón, concejala de Régimen Interior en la anterior legislatura, desmiente que los políticos firmen los empadronamientos, algo que atendiendo a las palabras de Moreno «parece que consentíamos, que no tergiverse», indicó. Hidalgo, por su parte, aseguró que este dato es una prueba más de que el portavoz de Vox «desconoce, por ignorancia o por mala fe, este proceso».

Los socialistas mostraron su sorpresa porque haya sido Moreno, concejal de Medio Ambiente, el que haya realizado este tipo de declaraciones que nada tienen que ver con sus tareas municipales, mientras que su área, indica Bellón, «está totalmente abandonada, como los Jardines delPrado, hechos unos zorros y sin abrir desde hace ocho meses». En este sentido, Luis Enrique Hidalgo lamenta que el también teniente de alcalde «eche leña al fuego en lugar de ejercer la prudencia como debería corresponder a un representante público» con un proceso judicial y una investigación abierta que se resolverá en los tribunales.

En este sentido, los portavoces socialistas piden al Ayuntamiento que se persone en el proceso judicial, que «colabore, aclare y tome partido» en el mismo «porque hay funcionarios implicados y nadie mejor que el Ayuntamiento para personarse y ofrecer toda la colaboración y que este asunto se aclare».

Mensaje xenófobo. Desde el PSOE lamentan igualmente el «mensaje xenófobo» que lanzó el portavoz de Vox en su denuncia del caso de los empadronamientos ilegales, asegurando que estas personas podrían haber accedido a ayudas sociales que no les corresponderían, «aprovechando la situación para hablar de inmigrantes ilegales, que vienen por la costa, que buscan ayudas…».  En este sentido, Bellón explicó que existe un proceso y una tramitación que se hace por parte de los servicios sociales, y que para poder acceder a las ayudas del Ayuntamiento de Talavera hay que estar empadronado durante un año y presentar documentación, además de conseguir una valoración positiva por parte de otros servicios.

En cuanto a la acusación de Moreno al Grupo Socialista de «mirar para otro lado» en el caso de los empadronamientos irregulares y preferir «sacar noticias de aumento de población», Hidalgo indicó que estos 289 inscritos de forma fraudulenta suponen tan solo el 0,02 por ciento del total de una ciudad de 85.000 habitantes «por lo que no afecta a las grandes cifras de empadronamiento».

Por todo, Hidalgo aseguró que parece que David Moreno, concejal talaverano y diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha «ha venido a la política a hacer ruido y a generar confusión y odio».