Vox pide explicaciones a Élez de los empadronamientos masivos

Lola Morán Fdez.
-

Moreno ha registrado un escrito para que se les informe de los domicilios y locales con más de 15 empadronados y de quienes lo están en «lugares indeterminados» como «parques»

Vox pide explicaciones a Élez de los empadronamientos masivos - Foto: Reviejo

El Grupo Municipal de Vox exige «explicaciones» a la exalcaldesa, Tita García, sobre los «empadronamientos masivos y fraudulentos» que se han producido en el Consistorio talaverano que han supuesto la desarticulación de una red dedicada a esta actividad ilícita y la detención de ocho personas hasta la fecha. Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de Vox, David Moreno, quien ha subrayado que esta investigación policial desarrollada durante meses se inició «nada más llegar el nuevo equipo de Gobierno de Vox y del Partido Popular a este Ayuntamiento». 

Como ha indicado, dio comienzo cuando se detectó que en varios domicilios estaban «empadronando decenas de inmigrantes irregulares», algo de lo que se dio traslado a la Policía Nacional. A partir de ese momento, ha señalado Moreno, «desde el grupo municipal de Vox en este Ayuntamiento hemos estado colaborando activamente en facilitar toda la documentación que han precisado para sus investigaciones».

Moreno ha asegurado que estas actividades «no eran nuevas, sino que se llevaban realizando durante años, porque esta trama organizada trabajaba aquí con mucha tranquilidad ya que el Ayuntamiento no les ponía ningún reparo a la hora de realizar esos empadronamientos masivos». Para el portavoz de Vox, «estas actividades delictivas y de fraude se realizaban porque el anterior equipo de Gobierno no hizo nada por paralizarlo en ningún momento».

Nosotros, ha continuado, «nos dimos cuenta desde el primer momento y actuamos», mientras, ha continuado, el Gobierno anterior lo que hizo fue «mirar para otro lado». En este sentido, ha acusado a la exalcaldesa de «preferir sacar noticias de aumento de la población de Talavera, como si la ciudad fuese en buena dirección, que poner luz y taquígrafo sobre las cifras falseadas del padrón municipal».

Por ello, para el grupo municipal de VOX García Élez «debe dar las explicaciones oportunas a los ciudadanos de Talavera de por qué no alertaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre las cifras tan numerosas, llamativas y fluctuantes de empadronamientos masivos irregulares en el padrón municipal».

Para David Moreno, al igual que el actual Gobierno se percató de esta situación, «Tita García y su equipo eran conocedores de alguna de estas cifras, puesto que al firmar los empadronamientos se refleja el número de empadronados en cada dirección». Una firma que, como ha precisado, corresponde al concejal responsable del área, que en el momento actual pertenece a Macarena Muñoz y, bajo el mandato del PSOE a Flora Bellón, «por delegación de la propia alcaldesa», ha precisado.

Ante todo esto, Moreno ha instado a la exalcaldesa y actual concejala en el Consistorio talaverano a «aclarar» una serie de cuestiones, entre ellas por qué «consintió que se firmaran estos empadronamientos masivos y fraudulentos». Asimismo, quieren conocer «por qué no le llamó la atención que hubiera domicilios o locales con más 100 empadronados de inmigrantes irregulares» y «por qué el gobierno socialista no dio orden a la Policía Local para que realizaran las comprobaciones oportunas en esos domicilios y locales». 

De igual manera, desde Vox quieren que García Élez explique «por qué su equipo de Gobierno no dio parte a la Policía Nacional y les facilitó la documentación para que se investigara en esta trama delictiva», como recalca que sí ha hecho el actual Ejecutivo local.

Para ello, este mismo miércoles Vox ha registrado «un escrito solicitando una relación de todos los domicilios y locales en los que haya más de 15 empadronados, para que se remita la Policía Nacional y se pueda continuar con la investigación del caso». Asimismo, ha solicitado que se aporten los datos de empadronamiento registrados de «lugares indeterminados» como «parques, bancos de la calle, farolas, autocaravanas o centros sociales».