El PSOE recuerda que el INE corrige los datos de población

Leticia G. Colao
-

Hidalgo contesta al equipo de Gobierno tras asegurar que el padrón «no se ajustaba a la realidad» y niega que fuera el Ejecutivo local el que alertara de la situación a la Policía Nacional

El PSOE recuerda que el INE corrige los datos de población - Foto: Manu Reino

El Grupo Municipal Socialista ha recordado que los datos oficiales de población de Talavera son del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son corregidos antes de su publicación a partir de los que envía el Ayuntamiento.

A preguntas de los periodistas, tras conocerse la detención de un grupo delictivo que se dedicaba al empadronamiento masivo y fraudulento de ciudadanos extranjeros, el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, contesta a la concejala de  Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, tras asegurar la pasada semana que los datos de población «no se ajustaban a la realidad». El socialista asegura que las que ellos publicaban eran cifras oficiales y correspondientes al año 2022, no de 2023, cuando se producen los empadronamientos ilegales.

Hidalgo aconseja así a Muñoz que «sepa leer», explicando que el Instituto Nacional de Estadística modifica el número de habitantes remitido desde el servicio de padrón municipal del Ayuntamiento a aquellos vecinos que no aportan la documentación requerida o que no cumplen con los requisitos solicitados. Los últimos datos oficiales del INE corresponden a 2022, ya que siempre se publican con un  año de retraso.

Desde las filas socialistas piden a Muñoz «que no se ponga medallas ya que no fue ella quien puso la denuncia». Según indica el portavoz del Grupo Socialista, es una investigación nacional del Cuerpo Nacional de Policía, «que fue el que pidió información al Ayuntamiento, información que trasladaron los funcionarios». Con estas declaraciones, añade, Muñoz «está poniendo en duda también la labor de los funcionarios del Ayuntamiento».

Desde el PSOE piden al actual  equipo de Gobierno que deje de hacer oposición y de intentar afear la labor realizada por el anterior Gobierno de Tita García, donde todos los indicadores eran positivos, no solo los de la población, también el del número de parados, que bajó, o de la llegada de empresas. «Ellos lo que tienen que hacer es trabajar para mejorar o al menos igualar esas cifras y no para intentar afear el trabajo realizado anteriormente».

Hidalgo ha pedido al Gobierno de Gregorio que dejen trabajar a los funcionarios y a la Policía Nacional ya que este asunto se debe resolver en el Juzgado «e intentar sacar tajada de ello es una deslealtad institucional más» del Gobierno de PP y Vox.