Cebolla y Los Navalmorales centran las inversiones en la zona

Leticia G. Colao
-

Proyectos para avanzar en nuevos colegios o el plan de protección contra inundaciones para Cebolla aparecen en las cuentas regionales para la comarca

Cebolla y Los Navalmorales centran las inversiones en la zona - Foto: L.T.

Educación, Sanidad y Agua centran las áreas principales tocadas por el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo 2024 en la comarca de Talavera. No son unas cuentas especialmente boyantes para las tres comarcas que rodean a la ciudad pero sí tienen proyectos esperados, en algunos casos por ser especialmente necesarios.

Los habitantes de Cebolla serán los grandes beneficiados de la partida más importante que la Junta destina a la zona. Se trata del Plan de Protección y Adaptación al Riesgo de Inundaciones en la localidad, después de ser una de las grandes afectadas cuando las intensas lluvias hacen acto de presencia. Con esto, el Gobierno regional da el primer paso para dibujar un proyecto contra las riadas en Cebolla y también en Cobisa, que suele correr la misma suerte. Así, ha reservado 6,2 millones de euros en los Presupuestos de 2024, la mayoría procedentes de los fondos europeos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La aportación del Gobierno regional supone una parte del coste de la construcción de esas infraestructuras.

La mayor parte de los 6,2 millones de euros está reservado a la localidad de Cebolla, concretamente, 2.930.000 euros de los fondos MRR y otros 715.000 euros de la Junta de Comunidades para ese Plan.

También en las cuentas de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha se enmarca la partida para mejorar el abastecimiento y reducción de pérdidas en redes en Los Navalmorales. Serán 321.000 euros los destinados el próximo ejercicio por parte del Ejecutivo autonómico, dirigidos  a renovar la red de abastecimiento de agua, la red de tuberías y la instalación de contadores inteligentes en determinadas zonas del municipio.  También son obras financiadas con fondos europeos del Mecanismo para la Reconstrucción y Resiliencia.

En materia sanitaria, vuelve a ser Cebolla la protagonista, en este caso con la construcción de su futuro centro de salud. Las cuentas regionales recogen una inversión de 60.000 euros para el proyecto de la infraestructura.

Educación. También en proyecto se encuentran los dos nuevos centros educativos de Infantil y Primaria que se planifican en las localidades de Cardiel de los Montes y Pepino. Para avanzar en  su construcción, en 2024 se han registrado en las cuentas regionales sendas partidas económicas de 30.000 y 50.000 euros respectivamente, para avanzar en los primeros trámites previos a la construcción de los centros.

El Gobierno regional reserva también un millón de euros para la puesta en marcha del plan de climatización de centros docentes en Educación Primaria de Castilla-La Mancha, atendiendo a las cada vez más altas temperaturas que se registran fuera del periodo vacacional.