El centro de salud, la mayor inversión en el presupuesto CLM

Leticia G. Colao
-

Su construcción, con 8,6 millones, supondrá el derribo del actual y el traslado de los servicios a unos «módulos medicalizados» hasta su finalización. También se recogen en el presupuesto 3,3 millones para el Centro de Alzheimer y el desdoblamiento

El centro de salud, la mayor inversión en el presupuesto CLM - Foto: L.T.

La construcción del nuevo centro de salud Talavera 1 y el centro de Alzheimer y mayores son las principales inversiones que la Junta de Comunidades ha incluido para la ciudad en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024. El proyecto de presupuestos que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado recientemente, contempla sendas partidas de 8,6 y de 3,3 millones de euros, respectivamente. El montante total de las cuentas de la región para 2024 asciende a 12.473 millones.

No es lo único, aunque sí lo que cuenta con una partida mayor, en un proyecto de presupuestos que acumula en la ciudad alrededor de 15 millones de euros en inversiones. De ellos, algo más de la mitad corresponde al futuro centro de salud junto a la plaza del Pan, que se construirá sobre el actual, con instalaciones muy antiguas.

La construcción, anunciada por el consejero de Sanidad en la anterior legislatura, supondrá el derribo del actual ambulatorio Talavera Centro construyéndose en su lugar un nuevo edificio con 3.000 metros cuadrados, explicó recientemente la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla.

La redacción del proyecto se ha adjudicado ya por 302.000 euros, pero el coste total del nuevo edificio asciende a unos 10 millones de euros. La mayor parte del coste se sufragará con fondos europeos, en concreto un 85 por ciento, financiándose con el programa Feder 2021-27.

El actual Talavera Centro, que atiende a unas 19.300 cartillas, seguirá ofreciendo servicio durante su construcción en unos «módulos medicalizados», que estarán «dotados y bien preparados para atender a los pacientes».

Las futuras y renovadas instalaciones sanitarias tendrán 12 consultas de medicina familiar y otras tantas de enfermería. En el área pediátrica serán tres para pediatría y tres de enfermería. Habrá también varios cuartos de cura, una sala de rehabilitación, un despacho para la trabajadora social, zona de boxes, una sala de emergencias polivalente o un punto de atención continuada, lo que se conoce como las urgencias de los centros de salud.

Ya en el área de Bienestar Social,  y tras quedar desierta la adjudicación por 2,7 millones, el Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a sacar a licitación  el centro de Alzheimer y Centro de Día de Mayores de Talavera, que se construirá en un solar entre Francisco de Peñalosa y Francisco Aguirre. Lo hará con una partida algo superior, de 3,3 millones de euros, en un proyecto largamente solicitado por los enfermos y familiares, agrupados en AFATA, asociación que se encargará de gestionar el centro. Se trata de un recurso socio-sanitario indispensable para afrontar esta enfermedad degenerativa en Talavera y su comarca.

Desdoblamiento. Son los principales proyectos recogidos en el proyecto económico autonómico para el próximo ejercicio, pero no los únicos. El siguiente, en cuantía presupuestaria (1,9 millones) y además ya en ejecución, es el desdoblamiento del primer tramo de la antigua N-V, el que transcurre entre el centro comercial Los Alfares y la rotonda de Palomarejos. Mientras, de forma paralela, «se trabaja para que el siguiente tramo hasta la intersección con la autovía también se haga lo antes posible», dijo el delegado provincial de la Junta, Álvaro Gutiérrez, en el reciente encuentro entre el alcalde, José Julián Gregorio y el presidente García-Page.

Los trabajos que ahora se ejecutan estarán finalizados en la primavera del próximo año, fecha en la que se abrirá la nueva carretera, ya desdoblada en su primer tramo.

Sanidad, Bienestar Social y Fomento agrupan las principales inversiones de las cuentas regionales para el próximo ejercicio en la ciudad, al que se suma también una pequeña partida de 10.000 euros para la plataforma logística. No se sabe exactamente el destino exacto de esta cuantía, probablemente algún estudio del proyecto conocido como 'T&T Transporte y Tecnología' en Talavera.

Se trata del proyecto para poner en marcha 2,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial al este de Talavera y junto a la A-5, declarado de interés regional por la Junta. Esta nueva ubicación industrial y logística introduce una importante novedad con respecto a los desarrollos que hasta ahora se habían hecho en este terreno, ya que se sitúa al este del término municipal y mira directamente hacia Madrid, nuevo polo de implantación para los inversores.

Pequeñas partidas para material  y aprovisionamiento en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera o el Instituto de Ciencias de la Salud, completan un proyecto sin inversiones educativas, con mucha presencia en años anteriores.