El baile de la bandera de la alcaldesa de Gamonal

C. S. Jara
-

Marta Garrido se ha bajado de la tarima de autoridades para empuñar la bandera de Gamonal y bailarla, como una abanderada más. Son sus últimas Mondas porque ha decidido no presentarse a la reelección

Marta Garrido, alcaldesa de Gamonal y de Talavera, por un día, ha protagonizado uno de los momentos especiales del cortejo de Mondas, cuando se ha bajado de la tribuna de autoridades, para bailar la bandera de su localidad. A la  alcaldesa de Gamonal se le reserva un destacado papel en esta fiesta tradicional, porque fueron sus vecinos lo que preservaron  la esencia de la celebración durante su peor época. Simbólicamente, cuando se produce el intercambio de bastones el máximo dirigente de la Entidad Local Menor (EATIM) de Gamonal, en este caso Marta Garrido, se convierte en alcaldesa de Talavera.

Se da la circunstancia de que serán las últimas Mondas para Garrido, que ha decidido no presentarse a la reelección el próximo 28 de mayo, tras cuatro años al frente de su Ayuntamiento. Las de este año, han sido, por tanto, sus segundas y últimas Mondas, después de que los dos primeros años del mandato pasaran en blanco por la pandemia.

Quizás por esta particularidad,  Garrido ha querido despedirse de las Mondas, a pocas semanas de hacerlo también de la Alcaldía, protagonizando un momento singular. Al paso de la representación de Gamonal, el abanderado que marcha con la Soldadesca se ha detenido ante la tribuna de autoridades para bailar la bandera. Ha sido a su término cuando la alcaldesa de la EATIM se ha bajado del estrado de autoridades, en el que estaba junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y ha empuñado la bandera negra y roja de Gamonal, para bailarla al ritmo del pasodoble «Tres veces guapa» y de los tambores de la Soldadesca. El gesto ha sido recibido con un gran aplauso, mientras Garrido regresaba a la tribuna de autoridades.

Marta Garrido, alcaldesa de Gamonal, se dispone a bailar la bandera de la localidad.
Marta Garrido, alcaldesa de Gamonal, se dispone a bailar la bandera de la localidad. - Foto: Manu Reino
Su intervención coincide además con la reivindicación del papel de la Soldadesca en la fiesta de Mondas y el inicio del expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural. La Soldadesca de Gamonal es además protagonista del bastón que la alcaldesa de Talavera se ha intercambiado este año, con todos sus homólogos participantes en el cortejo de Mondas.