La Basílica del Prado, abarrotada para la ofrenda de Mondas

C. S. Jara
-

La ofrenda de toda la comarca a la Virgen del Prado y el intercambio de bastones han sido seguidos por una gran cantidad de público

La Basílica del Prado, abarrotada para la ofrenda de Mondas - Foto: Manu Reino

Una gran cantidad de público ha abarrotado este sábado la Basílica para seguir la ofrenda de toda la comarca a la Virgen del Prado, patrona perpetua de Talavera y la ceremonia del intercambio de bastones. El buen tiempo ha animado el seguimiento del cortejo en las calles de Talavera y también la asistencia a los actos más solemnes en la Basílica, este año con la ausencia del rector mayor, Felipe Díaz Guerra, que participaba en Roma en la audiencia del Papa Francisco a la Fundación Madre de la Esperanza, con motivo de su cincuenta aniversario.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha estado acompañada este año por el arcipreste, Damián Ramírez, en el intercambio de bastones  con más de un centenar de alcaldes participantes, y juntos han acompañado a todas las autoridades, en varios paseos hasta el altar mayor, donde todos ellos se han ido situando a los pies de la Virgen del Prado, para componer una de las grandes imágenes de esta fiesta. Además de los alcaldes se han sumado al acto en honor de la Virgen del Prado la Corporación municipal, con algunas ausencias; el consejero de Agricultura, Agua y Medio Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; diputados y senadores, como los 'populares' Vicente Tirado, Carmen Riolobos, Pilar Alía y el también candidato a la Alcaldía talaverana, José Julián Gregorio, y Manuel Mariscal, de Vox, entre otros; el líder regional del PP, Paco Núñez;  y representantes de las ciudades hermanadas de Bron (Francia), Faenza Italia), Pueblo Saharaui y Membrilla (Ciudad Real). 

El último intercambio, como manda la tradición, lo ha realizado con la alcaldesa de Gamonal, quien se convierte en ese momento en alcaldesa de Talavera. La entrada del carrito de Gamonal tirado por los carneros hasta la misma reja del altar mayor de la Basílica, tras el desfile de la Soldadesca del municipio, es quizás el momento más celebrado por los asistentes, que ovacionan el paso del símbolo de la fiesta de Mondas por el pasillo central del templo. El mismo recorrido que antes han hecho asociaciones, localidades y grupos folclóricos para llevar sus ofrendas de flores, frutos y dulces hasta el altar.

La Basílica del Prado, abarrotada para la ofrenda de MondasLa Basílica del Prado, abarrotada para la ofrenda de Mondas - Foto: Manu Reino

Como cierre, la alcaldesa ha expresado la ofrenda a la Virgen, a la que ha mostrado sus respetos y ha agradecido la protección que cada día brinda a los talaveranos en la que ha considerado "la mejor ciudad del mundo". La alcaldesa ha destacado la compañía que ha sentido durante estos cuatro años por parte de la Patrona de Talavera, en un camino que, pese a las dificultades, es "más fácil bajo la protección de tu manto" y ha expresado su confianza en el futuro.

Por eso, ha convertido estas palabras en una oración de alabanza y gratitud eterna a la Alcaldesa Perpetua tras finalizar un "cortejo multitudinario que ha llenado las calles" en una fiesta que sigue creciendo en fama e interés que, "no parará hasta convertirse en Interés Turístico Internacional".

La alegría que se ha vivido en las calles, ha dicho, es el "reflejo de una ciudad viva, ilusionada y con ganas de olvidarse de los malos momentos y mirar hacia adelante con la ilusión de quien sabe todo lo bueno que está por llegar y que sabe también que en ese esperanzador futuro también tendremos esa protección que nunca deja de ofrecernos nuestra Alcaldesa Perpetua".

Para finalizar, la alcaldesa ha pedido salud para todos los vecinos y vecinas y que la ciudad siga creciendo y dando oportunidades para que las personas puedan desarrollar aquí su proyecto de vida.

Vivas para las Mondas, Talavera y la Virgen del Prado han puesto el broche final a una intervención que se ha cerrado con el Himno a la Virgen del Prado.