Dan por finalizados los cortes de suministro en el Sistema Picadas

J.A.J./Toledo
-

La Consejería de Fomento confirma que ya se ha recargado el circuito de abastecimiento desde la estación de aguas de Valmojado, tras arreglarse la tubería principal del embalse

Los depósitos reguladores de Valmojado ya se han recuperado y surten sin problemas al conjunto del sistema. - Foto: Yolanda Lancha

La Consejería de Fomento ha confirmado que ya han finalizado los problemas de abastecimiento de agua que se habían producido en varios municipios del Norte de la provincia, entre ellos Illescas, tras la rotura de una tubería en el Sistema Picadas. Fuentes de la Consejería señalan que , una vez que el pasado miércoles quedaba reparado el reventón de la conducción que comunica el embalse de Picadas con la estación de tratamiento de agua potable de Valmojado, durante el día de ayer jueves se ha producido la recarga del circuito que hace posible que el líquido de este pantano madrileño llegue a los grifos de unos 70 pueblos toledanos.

Fuentes del departamento dirigido por la consejera Marta García de la Calzada han remarcado que están todos los municipios abastecidos, incluyendo los nueve en los que se detectó la necesidad de efectuar cortes de suministro para racionar las existencias de agua disponibles. Se recuerda que en la gran mayoría de poblaciones no se han producido problemas de abastecimiento al poder aguantar con las reservas que tenían desde el pasado domingo, momento en que se rompió la conducción, y contar con sondeos propios que aportaban agua suplementaria.

Añaden que, tras la reparación de la tubería y el llenado de los depósitos de la estación de Valmojado ya en la tarde del miércoles, se inició la distribución de liquido a los distintos depósitos municipales. Esta operación ya ha quedado culminada, procediéndose a un bombeo controlado de líquido para consolidar la tubería reparada.

El Ayuntamiento de Illescas también confirmaba ayer, a través de su página web, la solución del problema de abastecimiento. Aunque el Consistorio illescano avisó entre el martes y el miércoles de cortes de suministro en distintas horas, su concejal de Servicios Generales, Fernando Esperón, agradeció a la empresa Aqualia su labor al interconectar varios depósitos y que así no se registraran restricciones apreciables para los vecinos.

Reparto de garrafas.

Los cortes sí fueron apreciables en municipios donde el pasado miércoles hubo que repartir garrafas de agua, como Yuncos y Santa Olalla. También se percibieron en otras poblaciones como Recas, La Puebla de Montalbán y la propia Valmojado.