Una avería en el Sistema Picadas deja sin agua a miles de usuarios

J.A.J./Toledo
-

Illescas ha sido la principal población afectada, junto a Santa Olalla, La Puebla de Montalbán y otros municipios del Norte de la provincia. Se espera que hoy se normalice el abastecimiento

En Santa Olalla se repartieron garrafas de agua para paliar el corte de suministro.

Se espera que  a lo largo del día de hoy  jueves se vaya normalizando el suministro de agua a una serie de municipios del Norte de la provincia, Illescas entre ellos, tras los problemas generados en los últimos dos días por una rotura en la tubería que lleva el líquido del embalse madrileño de Picadas a la estación de tratamiento de agua potable de Valmojado. Es  la primera vez que se produce un reventón de estas características en esta gran conducción de 1,20 metros de diámetro, por lo que se están investigando las causas.

Según ha explicado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, el percance se produjo el pasado domingo día 7.  Tuvo lugar en Villamanta, al Sur de la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, se inició una carrera contrarreloj para reparar esta gran tubería, de la que depende el abastecimiento a unos 70 municipios toledanos, antes de que se acabara el agua de los depósitos de estas localidades.

La consejera señaló que muchos de estos municipios han podido paliar la falta de suministro  de Picadas. «Lo almacenado en los depósitos y los sondeos alternativos han permitido que las restricciones hayan sido pocas», comentaba la titular de Fomento. Sin embargo, reconocía que los cortes de suministro se han producido en nueve localidades dependientes de Picadas, entre los que citaba a Illescas, Santa Olalla y La Puebla de Montalbán.

Según se ha informado a través de redes sociales, otros municipios afectados por los cortes de agua han sido los de Valmojado y Recas.

García de la Calzada señalaba que en los municipios afectados, cuyos alcaldes han sido puestos al corriente de lo ocurrido, «hemos puesto en marcha medidas para aquellos municipios que han tenido algún recorte de servicio», como el aporte de garrafas o cisternas. En Santa Olalla, su Ayuntamiento repartió un camión con bidones de agua entre los vecinos.

En Illescas, su Ayuntamiento fue informando desde el martes de la realización de varios cortes para racionar las reservas de agua. El último se producía ayer entre las 11 de la mañana y las siete de la tarde. La Mancomunidad de La Sagra Alta, de la que depende la cabecera sagreña, avisó también de riesgos de interrupción del abastecimiento a otras poblaciones de la comarca como  Carranque, Cedillo del Condado, Numancia de la Sagra, Palomeque, Ugena, El Viso de San Juan, Yeles y Yuncos.

En la mañana de ayer, la consejera señalaba que la tubería ya estaba completamente soldada y que esperaba que «en las próximas 24 horas» el abastecimiento fuera normalizándose. Al cierre de esta edición, fuentes de Fomento confirmaban esta previsión, toda vez que la recarga de los depósitos de la ETAP de Valmojado se estaba logrando y ya se distribuía agua hacia las redes municipales de suministro. Aún así, señalaban que esta recarga se está  efectuando con precaución, sin forzar la capacidad de bombeo del Sistema, para permitir que la reparación de la tubería quede consolidada y no se repita la rotura.