Próxima legislatura, clave en la batalla por la Participación

J. Monroy
-

La Federación pedirá al próximo alcalde un esfuerzo por el pequeño comercio, por las políticas de igualdad, el cuidado a los mayores o la descentralización de Cultura y Deportes

Próxima legislatura, clave en la batalla por la Participación - Foto: Yolanda Redondo

Participación y Transparencia. Esta es la principal reivindicación vecinal en su conjunto y de todas las asociaciones, que sin excepción se han quejado estos últimos cuatro años del funcionamiento de los consejos de participación. Así lo recuerda el presidente de la Federación El Ciudadano, José Luis Calvo, quien pide que se hagan las modificaciones oportunas. Recuerda que la Federación hizo su propuesta al Ayuntamiento «y todavía está en un cajón». Para empezar, apunta el portavoz vecinal, el Ayuntamiento tiene que modificar su postura. No puede decir a los vecinos cada vez que hablan de Participación, «que queremos ser miniayuntamientos, porque no es cierto». Mantiene que «el que a nosotros nos presenten los proyectos antes de ejecutarse es un beneficio incluso para el propio proyecto». Porque está habiendo actuaciones que el Ayuntamiento termina por rectificar después de que los vecinos le hubieran avisado de su error, «pero una vez hechos, lo que te cuesta el doble de caro».

La Federación de Asociaciones de Vecinos presentará una serie de reivindicaciones para la ciudad al nuevo equipo de Gobierno que tomará posesión el 16 de junio, entre las que sin duda la Participación tendrá su importancia. Según explica Calvo, en una de sus últimas Juntas Directivas, ha creado grupos de trabajo por áreas, que serán los que harán las propuestas en diálogo con la Directiva. Una vez consensuadas, se incluirán las propuestas en la agenda de la Federación, que se llevarán al Ayuntamiento. Presentar este ambicioso plan será fácil, apunta Calvo. Lo trabajoso será después estar pendiente para que la nueva Corporación cumpla.

Un ejemplo de falta de información previa, la Federación tiene muchas dudas en torno a proyectos como el carril-bici entre Polígono y Santa Bárbara. Pero se da cuenta de que no las puede consultar con nadie, dado que se trata de un proyecto estatal. «Al Ayuntamiento simplemente le han informado y ha dado el ok, un ok con el que nosotros discrepamos, pero como no nos han consultado, no hemos podido decirlo», apunta Calvo. Porque el Ministerio, recuerda, ofreció cuatro pasarelas sobre la To-23, y el Ayuntamiento las ha desechado para pedir una muy parecida a la actual. El problema es que habrá mucha más distancia. Hay más dudas, pero los vecinos no saben a quién plantear sus cuestiones con esta obra.

La Federación Vecinal reclamará al próximo Ayuntamiento que la igualdad sea efectiva en todos los ámbitos. Las asociaciones se han sumado para ser puntos violetas, y se lamentan de que el Ayuntamiento «no está siendo rotundo». Detectan problemas de machismo en el colegio y una aceptación por parte de las chicas «que no es de recibo». El problema puede venir cuando sean adultos.

José Luis Calvo pide al Ayuntamiento que haga propios algunos programas regionales de la CAVE «que son muy interesantes». Habla de programas sociales como el de soledad no deseada para mayores. La ciudad podría hacer un diagnóstico y actual en función.

La Federación pedirá al Ayuntamiento que, más allá de los grandes centros comerciales, «mime y cuide» al comercio de proximidad y de barrio. Hay problemas no solo en el Casco, sino hasta en barrios como el Polígono, «donde comercios pequeños aguantan un año escaso».

Finalmente, en Deportes y Cultura, la Federación solicitará que todas las actividades estén descentralizadas, más allá de la Escuela de Gimnasia y el Rojas, «se tienen que distribuir por todos los barrios». Se tendrán que construir más polideportivos.