El Ciudadano apuesta por la vivienda pública de alquiler

J. Monroy
-

El Ciudadano apuesta por la creación de vivienda pública de alquiler

El Ciudadano apuesta por la vivienda pública de alquiler - Foto: David Pérez

La Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano cuenta con el compromiso de casi todos los partidos para mantener en cuanto que salga la nueva Corporación una reunión monográfica sobre la vivienda en Toledo, reunión que José Luis Calvo, presidente vecinal, ve imprescindible «porque si no, cualquier día va a haber una desgracia y luego nos llevaremos las manos a la cabeza».

Pide al próximo Ayuntamiento Calvo «que se ponga las pilas» con la vivienda. Como parte de la Plataforma por una Vivienda Digna en Toledo, la Federación recuerda que la vivienda pública debe dirigirse, sin discriminación, a todos los colectivos. En estos momentos, apunta, los problemas están llegando en algunos puntos del Polígono «a unos niveles insoportables». Su petición es que el Ayuntamiento también tiene que empujar, si ve que la Junta no hace lo suficiente.

Aunque Calvo y la Plataforma entienden que se tiene que sacar a la venta vivienda pública porque hay demanda, también advierten que hay que cambiar la mentalidad, no pasará nada porque ciertas personas estén toda su vida de alquiler. El problema es la espada de Damocles de los vencimientos en los alquileres privados. De ahí su apuesta por la intervención en el mercado de las administraciones públicas, «que es la única solución para que la gente haga un proyecto de vida a muy largo plazo».

Medio Ambiente. En Medio Ambiente, la Federación todavía está esperando que el Ayuntamiento haga de una vez el informe del amianto sobre las Administraciones Públicas. En el Casco, por ejemplo, hay mucho amianto y Calvo advierte que quizás haya que preparar ayudas para su retirada. A eso se suma la demanda de la Asociación de Vecinos El Tajo para que haya una solución definitiva en el Polígono. Tal es así, apunta el presidente vecinal, que siguen los rumores de construcción en el Barrio Avanzado, donde el amianto está muy mezclado por la acción de los animales. Calvo recuerda que este será un problema silencioso y a largo plazo, pero que habrá que evitar.

También aquí está la situación del Río Tajo. La Federación pide al Ayuntamiento que, por lo menos, ejecute lo que dicta la Cátedra el Tajo, «que muchas veces no es así» y que vaya a reivindicar donde haga falta, porque tiene recursos, aunque sea a la Junta, como competente. A Calvo le preocupa que en Toledo haya un problema de depuración de aguas, «habrá que tomar medidas cueste lo que cueste, porque es poner en valor la ciudad de Toledo, que los turistas también se acerquen al río». También critica la puesta en marcha de la Tubería Manchega, «donde el Ayuntamiento tendría que haber intervenido», aunque afecte a otra provincia, «a la que habrá que preguntar por qué ha perdido sus aguas subterráneas, porque si ya teníamos problemas con Murcia, añádele la Tubería Manchega». Tras mostrar su oposición, la Federación pide al Ayuntamiento que también se posicione.

Se suman en este área propuestas como un Plan de Arbolado «con cabeza» para bajar la temperatura de la ciudad.

Casco histórico. A la espera de la tramitación del POM durante la próxima legislatura, la Federación critica la Modificación Puntual 32, en torno a los apartamentos turísticos, que se ha quedado en el aire porque han llegado las elecciones. Además Calvo apunta que cuando se hace una modificación de ese tipo ha de ser para la ciudad, no solo para un barrio. Porque, advierte, ya se están detectando problemas en los barrios limítrofes al Casco «y cuando quieran ampliarlo a la ciudad, ya se habrán superado los topes marcados». Por otro lado, reitera que el Casco ya está saturado y los establecimientos que funcionan no se incluyen en la normativa.

Siguiendo con el Casco, la Federación pide una revisión del Plan Especial, para que acaben las modificaciones puntuales. La idea es que «si queremos fijar población, el Casco tiene que ofrecer los mismos servicios que el resto de barrios, porque si no, la gente va a seguir marchándose, aunque sigan empadronados».

La Federación, como parte de la plataforma Hospitalito Ya!, entiende que el Ayuntamiento no ha hecho la fuerza que debería. Una vez aprobado en Pleno que el Hospitalito volviera a ser residencia, «cuando hubo que presentarlo en la Junta, faltó el partido clave», se lamenta Calvo, convencido que si una cosa se aprueba dos veces por unanimidad en Pleno la ciudad quiere que se ejecute. Al final es teme que no habrá residencia de mayores, que es algo muy distinto a un centro de día, con el que sí se podría conjugar. El problema es que los usuarios se tienen que ir muy lejos.