Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


Eno-moda-turismo

03/04/2023

El enoturismo según la red, es decir, internet es lo siguiente: 'El enoturismo o turismo enológico, es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y a gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona'. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y también el nuevo turismo de la salud-belleza (vinoterapia). Los turistas (que no viajeros del mundo), conocen cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a sus bodegas y viñedos.
Cada día más, o eso nos cuentan, quienes dicen apostar por esto del enoturismo, que todo tipo de visitantes, se acercan a las bodegas a conocer más sobre el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento. En cada bodega en su mayoría, se obsequia al visitante con una degustación de sus vinos, siendo una forma distinta de adentrarse en el mundo del vino que día tras día está más de moda (o eso le parece a quienes gestionan esos menesteres). La clave en mi modesta opinión, estriba en las últimas palabras, '...más de moda', y también en las palabras del principio, en eso de '…es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y a gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. (...)'.
En ambos conceptos de esta definición, creo existen errores de bulto, el primero al aplicar la expresión de moda, que como en sí mismo dice esta palabra, se refiere a algo pasajero, y en otros prontos tiempos esto del enoturismo como se trata con esta expresión de moda o moda, simplemente pasará y no se aplicará, ni se hará nada por haber pasado de moda. Otro concepto erróneo, es tratar en el conjunto la palabra turismo, que, en definitiva, lo que hace es afianzarse en el concepto anterior, la moda, y uno basado en otro, hace que esto, que en realidad es algo que debe potenciar y reafirmar al sector del vino, quizá en el lugar donde debiera estar desde hace muchos años. Por ello lo de la moda y otros conceptos semejantes, queden muy livianos y solo llenos de sensaciones de corto plazo.
Siendo en verdad que el vino, es un producto de esfuerzos y tratamiento y de largos plazos, y verdaderamente, tratado de esta manera no es así; ¿Por qué lleva tanto tiempo el enoturismo funcionando y él consumo de vino en España sigue en caída libre y sin frenada? Será porque, verdaderamente éste nuevo turismo, no ataca bien el problema, recuerdo al lector o lectora inteligente: Una forma distinta de adentrarse en el mundo del vino que día tras día está más de moda, eso no es bueno a largo plazo. El vino en si mismo es un producto de esperas, de matices, de sensaciones, que llevan en la humanidad miles de años, y ahora los cortoplacismos de las respuestas rápidas, para satisfacción de sensaciones permanentes, han hecho entrar al vino en estos mecanismos, y el vino requiere de serenidad, sosiego y paciencia, valores que el mundo actual los tiene completamente olvidados, solo es bueno si es moda. 

ARCHIVADO EN: Enoturismo, Gastronomía