Más allá del genio andaluz

Agencias
-

Antonio López, Sorolla, Eggleston y hasta el reverso de los óleos del Prado también protagonizarán las exhibiciones de este final de año

Más allá del genio andaluz

Antonio López
La Fundació Catalunya La Pedrera acogerá desde el 22 de septiembre la primera muestra monográfica de Antonio López en Barcelona, con 80 obras, entre pintura, escultura y dibujo, realizadas a lo largo de siete décadas, desde las primeras obras de juventud de los años 50 a la producción más reciente. El de Tomelloso es el principal representante del movimiento realista español.

La 'cara b' de los cuadros
El Museo del Prado de Madrid se acerca este otoño a la cara b de sus cuadros en la exposición Reversos (a partir del 6 de noviembre), desvelando secretos ocultos en los soportes de tabla, tela, metal o piedra de sus colecciones, donde se descubren mensajes y datos que contiene esa «espalda del arte» a la que no se ha prestado atención en el pasado.

 

Rafael Canogar
En el Museo Thyssen Málaga podrán contemplarse desde mediados de este mes 10 obras de gran formato del artista Rafael Canogar (Toledo, 1935), uno de los grandes representantes de la abstracción española, pionero del informalismo en los años 50, mientras que el Pompidou Málaga albergará la muestra Ettore Sottsass, el pensamiento mágico, sobre ese diseñador y arquitecto.

 

Sorolla
La Fundación Mapfre en Madrid acogerá desde finales de septiembre una exposición dedicada a Los veranos de Sorolla, una selección de 40 obras, 15 piezas de mediano y gran formato y 25 de pequeño, que recorre la trayectoria del pintor valenciano a través de la presentación del tema más popular de su carrera, las escenas de playa, y muestra la modernidad de su visión artística. 

 

William Eggleston
En Barcelona, el centro de fotografía KBr Fundación Mapfre presentará a finales de este mes una exposición sobre William Eggleston, considerado uno de los pioneros de la fotografía a color, ya que logró su reconocimiento como expresión artística admisible en galerías de arte y museos en la década de 1970. 

 

Colección Steinbruch
Un acto de ver que se despliega es una de las exposiciones que podrá verse en noviembre en el Reina Sofía de Madrid dedicada a la Colección Susana y Ricardo Steinbruch, centrada en la contemporaneidad latinoamericana -especialmente brasileña- y en las prácticas artísticas de Europa del Este durante la segunda mitad del siglo XX.