Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


Borrachera o abstemia

17/04/2023

El vino no solo es beber y quizá luego emborracharse, el vino es mucho más. Pero con mayúsculas y en el buen rigor, haciendo muchas más cosas diferentes, que en apariencia no están unidas al sector del vino y por tanto sin borracheras. El axioma vino-borracho, realmente es lo que ha hecho que éste (el vino) haya perdido su sitio, y si a este axioma vino-borracho, en España se le añade al vino el apellido de La Mancha, de Utiel, de Requena, de Jumilla, de Méntrida, de Cariñena, de Toro, de Extremadura o de Cebreros; Encima el ser 'borracho', es de una vulgaridad supina, porque realmente ser un borracho, es algo despreciable, es decir, alguien que se emborracha es alguien quien tiene, temporalmente alteradas las capacidades físicas y psíquicas por un consumo excesivo de alcohol, pero lo más peligroso, esto de ser borracho también es algo más peligroso, dado que también este tratamiento es para quien bebe alcohol, en exceso de una manera constante y habitual, y realmente no es una falsa identidad secular. ¡Qué bien! lo hacen las compañías de otros productos, (que contienen mucho más alcohol que el vino), en pancartas publicitarias incluso en carreteras ponen mensajes subliminales, no haciendo promoción directa del consumo del alcohol en las mismas, sino solo a nivel recordatorio, y así se queda esa imagen, de alguien elegante, viajero, descubridor, aventurero, seductor, sexy, guapo o guapa, etc.
Sin embargo, en el sector del vino aún, siendo incluso a nivel nacional (España) que difícil es encontrar una respuesta, que pueda competir con esas otras compañías dedicadas al sector de las bebidas alcohólicas, dado que, la mayoría de los productores de vino en España que son miles (más de 15.000 marcas de vino en toda España). Ciertamente, cualquiera de las muchas bodegas y productores pequeños, lo tienen muy complicado por los costos reales de las estructuras de publicidad. Por este motivo, ¿Quizá se crearon hace muchos años los Consejos Reguladores para el sector del Vino, en distintas áreas de España? ¿O a lo mejor no es así? Haciendo que unos pocos, hicieran algo en común para que fuere un mucho ¿O a lo mejor no es así? Pero, modestamente yo, en verdad después de muchos años pienso que, el mercado interior. Es decir, dentro de España el vino, no solo no se ha promocionado, si no, que está en completa disminución, y la promoción que se está haciendo, es de una manera muy sesgada, poco definida y demás apelativos vanos, con unos resultados verdaderamente nulos. Y así, en verdad, aún hoy día, año 2023 el público en general, sigue teniendo en mente que quien bebe vino se emborracha, es decir, quien bebe vino es un borracho, y también quien bebe algo que no es vino, no se le ve como un borracho, o tal vez, quien no bebe vino quizá sea un abstemio. ¡Pero cuidado! una vez me dijeron, que es mejor no fiarse de quien no bebe nada de vino y quizá solo agua, porque ser abstemios no hacen buenas a las personas.

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