Toledo aporta 30.000 euros para investigación a la UCLM

J. Monroy
-

Premiará además a los mejores trabajos de los máster de todas las titulaciones. Es el primero de los tres convenios entre las dos entidades

Toledo aporta 30.000 euros para investigación a la UCLM - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo aporta 30.000 euros para la investigación, ayuda y difusión al patrimonio cultural e histórico en la ciudad por parte la de Universidad. Así va a ser después de la firma este martes de un convenio de colaboración por parte del alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

El convenio se traducirá en actuaciones en áreas como Educación, Cultura, Patrimonio, Ciencias Sociales, Medio Ambiente, Internacionalización e Igualdad. Garde ha explicado que va a incorporar actividades académicas y culturales en el Campus de Toledo, financiadas por el Ayuntamiento. Entre ellas, destacó el fomento de la actividad investigadora entre las personas que están haciendo su doctorado en el Campus, amén de los premios a los mejores trabajos fin de máster de todas las titulaciones en el mismo, cursadas por un número muy importante de estudiantes. En concreto, valoró el apoyo «a esas jóvenes personas que están haciendo el doctorado».

Otros convenios. Velázquez destacó «la Universidad en Toledo no es cualquier institución». Cuenta con casi 7.500 estudiantes y es una herramienta imprescindible para su presente y su futuro. De ahí que él siempre tuviera la convicción de que Toledo se podría beneficiar más de las relaciones con la UCLM de lo que hacía, y que tenía que dar más pasos adelante en su relación. Lo hará con este convenio por 30.000 euros, pero también con otros dos que están por llegar.

El primero de ellos tratará de implicar todavía más a la Universidad en «esa bonita carrera» por la Capitalidad Europea de la Cultura. La idea de Velázquez es que la ciudadanía de Toledo trabaje de la mano con el slogan 'Toledo, luz de Europa', «porque queremos volver a ser luz de Europa, como ya lo fuimos en época de Alfonso X' el Sabio' y este Toledo que importaba y exportaba conocimiento a todo el mundo conocido». Una de sus ideas es tratar de que una de las obras escultóricas más importantes de la ciudad, las 'Tres aguas' de Cristina Iglesias, salga a la luz. Es decir, no solo se deberá poder ver la fuente de la plaza del Ayuntamiento, sino también la del convento de Santa Clara y la de la Torre del Agua, en el Campus. La idea es firmar un convenio para «poner en valor esta importantísima obra, que si no se explica en su totalidad, es de más difícil comprensión».

El presente convenio también programa la difusión del español dentro del turismo idiomático, algo que se desarrollará más en el próximo convenio entre ambas partes.