Otro convenio «para hacer de Toledo la ciudad del español»

J. Monroy
-

La idea de Ayuntamiento y Universidad es implicar a todas las administraciones en la lucha por el turismo cultural a través de la lengua

Otro convenio «para hacer de Toledo la ciudad del español» - Foto: Yolanda Lancha

Tras la firma del convenio de colaboración de este martes, Ayuntamiento y Universidad de Castilla-La Mancha han anunciado que en breve firmarán un segundo protocolo para «hacer de Toledo la ciudad del español». El nuevo convenio, anunció el rector de la UCLM, Julián Garde, tendrá cuatro grandes actuaciones, como son fomentar la llegada a la ciudad de prescriptores del español para estudiantes de otros países, sobre todo Estados Unidos, Canadá y otros estados europeos; la publicación de un portal web para la gestión del turismo idiomático en la ciudad; la publicidad de estas labores; y la impartición del castellano por parte de la Universidad a distintos niveles. En esta última cuestión ya se está trabajando.

La idea, apuntó Carlos Velázquez, es «tratar de convertir a Toledo en la mejor ciudad de España para estudiar el idioma español». Para ello ya ha habido distintas reuniones con diversas administraciones, como la Diputación y la Junta, que buscan el objetivo compartido de tratar de crear una industria de lo español en Toledo. En ello espera que Ayuntamiento y la Universidad vayan de la mano porque «tanto monta».

Para el primer edil, el turismo idiomático debe ser una herramienta fundamental para atraer turismo de calidad a Toledo, desestacionalizándolo y generando ingresos, pero hasta ahora no se ha utilizado lo suficiente.

De momento, explicó Garde, hay un programa de Español para Extranjeros en la Universidad, acreditado por el Instituto Cervantes, que atrae a unos 125 estudiantes en verano y otros 100 a lo largo del curso y funciona con normalidad. La idea ahora es «dar un salto importantísimo y potenciar ese número de estudiantes con un programa potentísimo y que Toledo sea la ciudad del español». Para ello, preció Velázquez, ha habido varios encuentros, como el mantenido con todos los representantes del Instituto Cervantes en el mundo y otro con todos los alcaldes de los distritos de Londres.