Alejandro Bermúdez

Con los pies en el suelo

Alejandro Bermúdez


El PSOE ayuda a esconder el botín

24/11/2019

Los socialistas y sus  apoyadores están queriendo encontrar una característica del timo de los ERES que santifique la acción. Algo así como el que roba para dárselo a los pobres o para emprender una acción altruista. ¡Faltaría más, los sociatas son progresistas hasta cuando trincan!
Humildemente puedo ayudarles a encontrar una característica del timo de los ERES que no tiene el resto de los trinques políticos y es que, una vez descubiertos con el carrito del helado el partido ha ayudado a esconder el botín.
El asunto es un poco complejo de explicar, pero como estoy seguro de que ustedes son inteligentes, por muy mal que yo lo explique, me van a entender. ¿Qué ha hecho el PSOE de especial en el caso de los ERES? Les cuentos sin tecnicismos:
Cuando se comete un delito, lo normal es que en el mismo juicio en que se juzga el delito se juzga el daño que el delito ha causado. Uno provoca un incendio y en el mismo juicio que se le ponen x años de cárcel se le condena a indemnizar al dueño del monte quemado en el valor de los árboles, gastos de bomberos y demás estragos causados. Sin embargo, el dueño del monte puede pedir al tribunal que solo juzgue la pena que le corresponde y deje la indemnización para que dicho dueño lo reclame en un juicio aparte, juicio que se tramita después de que la sentencia que le pone la pena sea firme.
Esta posibilidad está casi en desuso, salvo en casos muy especiales, por la sencilla razón de que los juicios no se tramitan en un momento y en todo el tiempo que duran los acusados suelen aprovechar para quedarse tal cual vinieron al mundo, de tal forma que al final, como han secado el pozo, nadie es capaz de recuperar una sola gota.
Pues esta martingala es la que han hecho los socialistas en el caso de los ERES: como el perjudicado, legalmente hablando, es la Junta de Andalucía, los señores sociatas, le han dicho al juez que no cobre los daños en este juicio, que, ya si eso, se lo cobran ellos en otro. El otro a que se refieren no puede empezar hasta que no haya sentencia firme en este a que nos referimos, con lo que, lo primero que tenemos, es que los delincuentes tienen más tiempo para guardar sus patrimonios allí dónde el brazo de la Justicia no llega.
Pero no es solo eso. Cuando se persigue en el juicio penal el pago de la indemnización, se toman algunas medidas para asegurar el cobro: se embargan los bienes del presunto delincuente si no presenta un aval. En este caso el aval tendría que haber sido de setecientos millones. Y se da otra circunstancia, que es, que los condenados a prisión por dos años  o menos, tiene que pagar los daños para no ingresar. Si no hay condena monetaria no hay nada que pagar.
Como vemos sí hay una característica especial en este timo: el PSOE ha ayudado a esconder el botín… y otra que es verdad a medias: efectivamente parte del dinero no se lo han llevado a casa, lo han echado en puticlubs, camellos y en asar vacas… ¿De verdad no sabía nada de esto el señor Sánchez? Mal vigila…