Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


Una de romanos y el vino

08/02/2021

A finales de la República (siglo I a.C.) y en la época imperial, el consumo de vino era una característica general, aunque no destacada, de la vida en Roma. La difusión del vino en todos los estratos de la población romana fue un proceso largo que, en gran parte, está rodeado de misterio. Aunque este proceso del consumo de vino, antes de la época clásica, es complicado reducir a la breve descripción que intento resumir aquí... Los romanos tuvieron, desde sus primeros días, acceso al vino y a las respectivas culturas que se desarrollaron en torno a su consumo, etruscos, griegos o fenicios y tanto al norte como al sur, del territorio de la península itálica.
Tanto los etruscos, al norte de Roma, como los habitantes de la Magna Grecia, al sur de la península Itálica, habían cultivado vides, desde tiempos anteriores a la fundación de Roma. Por lo que importaron y consumieron vino en la península italiana, mucho antes de que Roma se convirtiera en una potencia italiana y luego en él Mediterráneo. Los griegos introdujeron la producción de vino en el sur de Italia y en Sicilia, y ciertamente, gracias a la vajilla gruesa, de los vasos de cerámica de estilo corintio comunes en la Magna Grecia desde una época relativamente temprana, dio al vino un lugar muy importante y relevante en la sociedad griega del sur de Italia.
Las imágenes del vino también aparecen en el arte etrusco, por ejemplo, desde prácticamente el principio del siglo V a.C., como en algunas obras de pintura en frescos encontrados, que se muestra en detalle lo que era la vendimia, y otras acciones relativas al vino. Las ánforas de vino etruscas y la loza gruesa también atestiguan, el interés por el vino de los primeros romanos del principio de la fundación de Roma, como se detalla en numerosos vasos etruscos, que presumiblemente se usaban para el vino. Esta loza o vajilla se ha ido descubriendo en muchos sitios dentro y fuera de Italia, por ejemplo, en Ampurias (Gerona).
El vino pues, estuvo disponible en Roma en un periodo relativamente temprano de su cultura e influencia en el control de sus dominios y expansión. Por ello los romanos del periodo clásico (siglo VIII a.C. al siglo II d.C.), creían que conocían el vino desde mucho antes de los primeros tiempos de la monarquía, con los fundadores Rómulo y Remo, más o menos por el siglo VIII a.C.