Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


Ande yo caliente...

02/05/2022

En el sector del vino, como imagino en todo el conjunto de la sociedad, o así lo percibo, se cumple a 100%, eso de 'ande yo caliente (y el resto si pasa frío es su problema)'. Porque como bien se sabe, y a cualquiera le pongo a prueba en lo mas personal, que cuando vienen mal dadas, adiós los amigos. Siempre ha sido así.A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano se ha distinguido por eso en su mayoría, aunque siempre haya habido una micro minoría que no llega ni al dos por mil, que hace cosas 'buenas' con el resto, pero a este ínfimo porcentaje, todo el conjunto de la sociedad «nos llama gilip…».
Bueno, pues bien, al sector del vino español, le ocurre lo mismo, eso de 'ande yo caliente'. Muchas regiones de este país producen más vino en una sola cosecha del que se podría beber en años. Supongo que así es en los demás sectores económicos de este país (muy lamentable).
Es decir, durante décadas, demasiadas ya, el sector vitivinícola como los demás sectores productivos de la agricultura, con sus entretelas y sus corsés de la madre del continente, se ve muy, no sé cómo decirlo, bueno mejor no lo digo. Porque esa situación, se reduce en dos direcciones muy concretas, una la institucional o administrativa, encorsetada por las burocracias, siempre fuera de las realidades, eso de los despachos de moqueta y el campo lleno de polvo o barro. Y la segunda dirección mucho más doméstica, de andar por el propio territorio de las fronteras amparadas en un mismo nacional gobierno; a las pruebas me remito, solo les conviene que siga así (y dure siempre así) a un grupo muy reducido de profesionales, durante tantos años. Porque 'exclusivamente solo' a ellos les beneficia y mucho, y el sector que siga en una decadencia cada vez más constante, por ello repetiré, que gracias a esa micro minoría que se beneficia y mucho egoístamente, sin un ápice de solidaridad, pero con el descaro de vociferar todo lo contrario, comentaré unos datos, que más o menos siguen así décadas y  a esos poco/as 'ande yo caliente…': España es el país 29º en consumo de vino de calidad, y el 2º en producción de vino, y esto a nadie de esa microminoría le interesa cambiarla, por ideas que se les proponga, por ejemplo, yo en primera persona más de 20 años, no he dejado de intentarlo y siempre por todos de esa microminoría desde las instituciones, empresarios de bodega, hostelería, turismo, ciertos medios de comunicación y demás, siempre han dicho 'no lo veo'.

ARCHIVADO EN: Agricultura, España