Ars Magazine pone el foco en el Cigarral del Bosque Alto

A. de Mingo
-

La revista dedica un amplio reportaje de su último número al edificio de Fernando Chueca Goitia, que fue propiedad del catedrático, académico y coleccionista Luis Díez del Corral. El autor del texto es Héctor San José

La historiadora del arte Rosario Díez del Corral, propietaria, junto con sus hermanos, del Cigarral del Bosque Alto. - Foto: ARS Magazine / Imagen M.A.S.

La revista Ars Magazine dedica en su último número un amplio reportaje al cigarral del Bosque Alto y a su rica colección artística, propiedad de la historiadora del arte Rosario Díez del Corral. El texto, de catorce páginas, obra del historiador del arte y restaurador de bienes culturales Héctor San José Castro, recoge tanto el legado de sus padres -Luis Díez del Corral, catedrático de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Complutense y miembro de las reales academias de la Historia, de Ciencias Morales y Políticas y de San Fernando, y Rosario Garnica- como las características del edificio donde se reúne, obra del arquitecto Fernando Chueca Goitia.

«Mi padre sentía fascinación por la ciudad de Toledo como símbolo -explica en el reportaje Rosario Díez del Corral, profesora de Composición Arquitectónica en la Universidad Politécnica de Madrid-. La contemplación de la ciudad era fundamental, a la manera de las villas toscanas del Renacimiento. Recuerdo un viaje, cuando él estaba en la Universidad de Florencia, en el que visitamos esas fincas. Fueron una importante fuente de inspiración».

Luis Díez del Corral y Fernando Chueca Goitia se conocían desde su época de estudiantes, cuando ambos coincidieron en el Crucero Universitario de 1933 (a cuyos participantes toledanos recordó La Tribuna durante el Año Greco). El edificio, construido en 1972 en uno de los espacios cigarraleros más importantes de la ciudad, fue el resultado de una doble exigencia por parte de los propietarios: «Por un lado -continúa en el artículo Héctor San José-, buscaban a alguien que dominase el lenguaje tradicional de la arquitectura toledana. Por otro, el elegido debía estar abierto a cambios y modificaciones motivados por las piezas de una colección cambiante y en aumento constante».

El resultado fue «un edificio con una fachada dividida en dos alturas y una tercera abuhardillada, además de un nivel inferior que aprovecha el desnivel del terreno y se abre a una terraza con piscina. Para los esquinazos y las jambas de las puertas y ventanas utilizó ladrillo, para los accesos principales -la entrada al zaguán y la salida desde el comedor a la terraza- piedra labrada y mampostería para el resto».

Ampliamente ilustrado, el reportaje de Ars Magazine se detiene en los principales espacios de la construcción, entre ellos la biblioteca, espacio configurado por Chueca Goitia para adaptarse a un valioso artesonado. Allí se conservaba hasta hace no mucho tiempo la biblioteca y el archivo personal de Luis Díez del Corral, recientemente donados a la Universidad CEU San Pablo.

Algunas de las piezas que componen la colección -desde azulejería renacentista hasta alfombras de Cuenca del siglo XVII, pasando por mobiliario y textiles- fueron adquiridas gracias a la amistad de Luis Díez del Corral con historiadores del arte como Enrique Lafuente Ferrari o Xavier de Salas, quien fue director del Museo del Prado entre 1970 y 1978. Gracias al primero fue posible adquirir algunas pinturas de Ricardo Arredondo directamente a través de la familia del artista. Con el segundo, por otra parte, se estableció una sana rivalidad coleccionista, fruto de la cual son algunas piezas que hoy se conservan en esta propiedad toledana.

El artículo de Ars Magazine es obra de Héctor San José, historiador del arte, restaurador de bienes culturales y redactor de esta prestigiosa revista desde hace algunos años, para la que escribe como especialista en mercado del arte antiguo. Ha trabajado en casas de subasta y galerías especializadas en Renacimiento y Barroco como Coll&Cortés y Colnaghi. También es coautor del catálogo Christ Carrying the Cross by Giorgio Vasari (ARS Revista de Arte y Coleccionismo, 2019).

Su artículo permite poner el foco sobre un singular edificio y también sobre una historiadora del arte de referencia para el estudio del Toledo del siglo XVI. Perteneciente a la misma generación que Fernando Marías o Diego Suárez Quevedo, también especialistas en historia de la arquitectura, Rosario Díez del Corral realizó su tesis doctoral sobre el Toledo renacentista en 1985, bajo la dirección de Víctor Nieto Alcaide. Dos años después sería publicada por Alianza Editorial, con el título Arquitectura y mecenazgo: la imagen de Toledo en el Renacimiento. Es profesora titular de Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM).