El colegio La Milagrosa cerrará sus puertas al acabar el curso

Leticia G. Colao
-

El centro informó a los padres que el colegio, con 143 años de historia en Talavera, desaparece en junio 'absorbiendo' la congregación lasaliana a alumnado y profesores

El colegio La Milagrosa cerrará sus puertas al acabar el curso - Foto: Reviejo

El colegio La Milagrosa desaparecerá con el presente curso, tras más de 140 años en Talavera, pasando su comunidad educativa al colegio La Salle. El centro católico que tiene como titularidad a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, finaliza así su historia en la ciudad desde su llegada en el año 1880 y tras acondicionar su sistema educativo a las diferentes etapas vividas en todo este tiempo.

La noticia se dio a conocer a los padres y madres del colegio el pasado 9 de enero, primer día tras las vacaciones navideñas. En una reunión mantenida en la Casa de la Iglesia, los directivos del centro educativo, que actualmente tiene su sede en el edificio de SanPrudencio, indicaron a los padres que el colegio cerraría sus puertas al finalizar el presente curso 2022-23, siendo los alumnos y profesores 'absorbidos' por La Salle-Fundación Joaquina Santander, centro que ya acogía a sus estudiantes en la etapa de Educación Secundaria.

«La noticia cayó como una bomba para la mayoría de padres y madres», muchos de ellos también antiguos alumnos que no pudieron evitar emocionarse, indican a este diario.

Desde la dirección, indicaron que los alumnos que así lo quisieran, tendrían su plaza asignada en la institución lasaliana, al igual que los profesores fijos.

La Tribuna ha intentado hablar con la dirección de La Milagrosa para conocer los motivos de esta situación pero no ha sido posible.

143 años en la ciudad. En estos momentos, La Milagrosa, colegio de educación concertada con una dilatada trayectoria en la ciudad, ofrece Educación Infantil y Primaria -desde los 3 años hasta sexto de Primaria-, cuenta con unos 200 alumnos y una historia que se inicia en 1880, por lo que en el presente celebrarían 143 años en Talavera. Los últimos diez los han desarrollado en el edificio de San Prudencio, junto a las instalaciones del Patronato Asilo SanPrudencio, Fundación Aguirre. Hace una década realizaron la mudanza a este centro de la calle Río Tajo procedentes de su anterior ubicación, en la calle Adalid Meneses, entre el Palacio de Justicia y el Centro Cultural Rafael Morales, terrenos que eran  de propiedad municipal.

No se conocen los motivos exactos de la desaparición del colegio aunque parece ser «irrevocable», según explican algunos padres. La escasa demanda de nuevos alumnos en los últimos cursos, puede ser una de ellas.