CiBRA homenajea a Alatriste y ofrece más de 60 actividades

M.G
-

El festival convierte a Toledo "en la capital de cine" durante diez días. El actor Viggo Mortensen protagonizará, junto al director de 'Alatriste', Agustín Díaz-Yanes, un coloquio y ambos acudirán a la gala final

CiBRA homenajea a Alatriste y ofrece más de 60 actividades - Foto: Yolanda Lancha

La apuesta del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) ha salido redonda a pesar de que no era fácil. Esta decimotercera edición homenajea a Alatriste aprovechando el decimoquinto aniversario de la película dirigida por Agustín Díaz-Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen, y el vigésimo quinto aniversario de la novela de Arturo Pérez-Reverte. «Nos cayó del cielo esta figura», explicó esta mañana el director del festival, Gabriel Castaño, que no tardó en confirmar que el elenco de esta película que tanto ha calado, tanto a nivel internacional como en nuestro país, vendrá a la ciudad y tendrá un papel destacado tanto en la gala final como en la programación del CiBRA, que ha reservado espacio para una charla coloquio el sábado 20 en el Cigarral del Ángel.

El festival vuelve a convertir a Toledo «en capital cinematográfica» durante diez días y a demostrar el especial lugar que ocupa «gracias al talento de profesionales y al equipo que dirige Gabriel Castaño, el alma del CiBRA», explicó la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón,  convencida de que esta nueva edición volverá a dejar poso gracias a una completa programación enfocada en el cine y la literatura con más de 60 actividades que se desarrollarán en un total de catorce espacios en Toledo, a los que hay que sumar los de la Puebla de Montalbán, otra de la sedes importantes del programa.

El festival vuelve a su formato presencial después de la edición prácticamente virtual del año pasado por la pandemia de coronavirus y aplicará las medidas sanitarias y de seguridad que mantiene la administración en estos momentos, entre ellas, el uso de la mascarilla en interiores.

El cine se deja seducir por grandes directores consagrados como Almodóvar, León de Aranoa o Benito Zambrano, con la proyección de sus películas. En este caso, el programa subraya la presencia del elenco de la película 'Pan de limón con semillas de amapola', pasado mañana en el Teatro de Rojas, espacio elegido también para la proyección del filme. También el sábado la escritora Cristina Campos presentará la novela que inspira la película en la Biblioteca regional.

Además de la firma de estos grandes directores, el CiBRA también apuesta en esta ocasión por los jóvenes talentos con películas premiadas y con muy buenas críticas, como 'Libertad', de Clara Roquet, la única cinta española con presencia en el Festival de Cannes; 'Mediterráneo', de Marcel Barrena; 'Seis días corrientes', de Neus Ballús; entre otras.

La programación alterna un año más actividades cinematográficas, con las iniciativas ligadas a la literatura. En esta ocasión, estarán presentes el guionista y escritor Guillermo Arraiga, uno de los profesionales más reconocidos por sus guiones '21 gramos' o 'Babel', que presentará su novela 'Salvar el fuego', con la que ganó el premio Alfaguara el año pasado;Rafael Cabanillas, reconocido autor toledano con una decena de libros que presentará su nueva novela 'Enjambre', la novelista Julia Navarro y el poeta y escritor Manuel Vilas.

El CiBRA continúa manteniendo intacta su esencia y los escolares de la provincia también tendrán su protagonismo en este festival gracias a la sección Minicibra. Además, la programación ha incluido distintas masterclass, coloquios y talleres con profesionales del ámbito cinematográfico. Como novedad, esta edición estrena las I Jornadas de la Industria Audiovisual de Castilla-La Mancha, que se acompañan de un completo programa de actividades ligadas a la producción, la financiación y las necesidades del sector en la región.

En este sentido, el delegado de Educación y Cultura en Toledo, José Gutiérrez, destacó la implicación de las administraciones con el sector cinematográfico y confirmó que el Ministerio de Cultura destinará 670.000 euros el próximo año al cine, que atraviesa «una situación compleja».

Gala y premiados. El Palacio de Congresos de Toledo volverá a ofrecer un año más la gala final el próximo 21 de noviembre. Castaño confirmó la presencia de Mortensen en esta cita que contará también con otros muchos nombres conocidos del panorama cinematográfico que se irán confirmando.

Por otra parte, el CiBRA también destaca por sus premios un año más. El galardón 'Alice Guy', enfocado al talento femenino, recaerá en la actriz Luisa Gavasa y el destinado a un personaje de relevancia social irá a parar a'Maixabel Lasa, viuda del socialista Juan María Jaúregui, asesinado por ETA en el año 2000;el premio 'Orden de Toledo' lo recogerá la actriz Elena Rivera;los premios 'Toledo de cine' recaerán en el elenco de Alatriste: Viggo Mortensen y Agustín Díaz-Yanes. También resultará galardonado el guionista Guillermo Arriaga.

El CiBRA entra de nuevo en acción para ofrecer una edición hecha «con esmero, cariño y sorpresa que superará las expectativas», apuntó Tolón convencida del éxito.