El PSOE pide la convocatoria urgente de la comisión del AVE

J. L. M. / Talavera
-

El alcalde considera que lo mejor en estos momentos es contar con un sistema mixto que haga compatible el transporte de mercancías con la movilidad de viajeros

Estación de Talavera. - Foto: M. R.

El secretario general del PSOE talaverano, José Gutiérrez, demandó ayer al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de la ciudad la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del AVE, ya que en las filas socialistas no tienen muy claro en qué va a consistir el proyecto que pretende enlazar Talavera con Madrid a través de trenes de altas prestaciones, que en principio cubrirían el recorrido en un tiempo mínimo de media hora. En rueda de prensa, Gutiérrez afirmó que si se confirma esta iniciativa  se confirmaría igualmente «el entierro del AVE y del área metropolitana» para la ciudad.

Para el dirigente socialista esta propuesta también pone de manifiesto que las comunicaciones ferroviarias están repartidas en dos ligas, de tal manera que en la primer división jugaría Extremadura con unas infraestructuras adecuadas para que circule sin ningún problema el AVE, mientras que Talavera y, por tanto, Castilla-La Mancha, estaría en una tercera división donde no se ha previsto ninguna inversión para que circulen trenes de alta velocidad.

Además, resaltó que si algún gobernante del PSOE hubiera realizado las manifestaciones que hizo el martes el alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, alabando las virtudes de los trenes de altas prestaciones que tiene previsto poner en marcha el próximo año el Ministerio de Fomento, los representantes de turno del PP «se le hubieran comido».

Sobre este punto, el también portavoz socialista en el Ayuntamiento recordó que en su día los ‘populares’, cuando estaban en la oposición, aseguraban en tono de burla que la línea ferroviaria en la que estaba trabajando el anterior Ejecutivo municipal del PSOE no iba a traer a Talavera, sino que supondría la llegada «del tren de la señorita Pepis o el tren de la bruja».

Igualmente, José Gutiérrez reprochó a Lago el «peloteo constante» que está practicando el primer edil respecto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya que considera que los talaveranos no tienen que agradecerla nada.

Respuesta del alcalde. Por su parte, y preguntado tras un acto de su partido si el Consistorio renuncia al AVE al aceptar los trenes de altas prestaciones, Gonzalo Lago indicó, en rueda de prensa, que lo preferible y lo inteligente en estos momentos es disponer de sus sistema ferroviario mixto en el que se compatibilice el transporte de pasajeros y con el transporte de mercancías.

Desde su punto de vista, la importancia de esta propuesta supone que la ciudad forme parte de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías. «Este es un paso inmensamente importante», concluyó Lago.

Otras cuestiones.

Transparencia.

Otra de las cuestiones que puso ayer encima de la mesa José Gutiérrez fue un acuerdo alcanzado en Pleno en febrero del año pasado, que acordaba la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y en la web del Ayuntamiento la declaración de la Renta de todos los integrantes de la Corporación municipal. Gutiérrez recordó que, aunque los concejales socialistas entregaron la documentación, el Ejecutivo local no ha dado orden para que se publique en el DOCM y tampoco ha instado a sus componentes a dar a conocer su declaración de la Renta.     

Solar de la calle San Clemente  

El líder de los socialistas talaveranos aseguró que, si el viernes no le facilitan en el Consistorio el expediente sobre la expropiación del solar de la calle San Clemente, acudirá a las dependencias municipales con un notario para levantar acta de la negativa. Apuntó que su única intención es aclarar «por qué se tomó la decisión política de no recurrir».    

Próximo candidato  

Aunque en el PSOE local ya están inmersos en la precampaña de las elecciones europeas, públicamente no se sabe nada del candidato o candidata que concurrirá a las municipales de 2015. Desde las filas socialistas dicen que se elegirá en primarias y cuando lo fije el comité ejecutivo regional.