Lago cree que los nuevos trenes con Madrid reactivarán la ciudad

J. L. M. / Talavera
-

El alcalde agradeció a la ministra de Fomento su labor para que la ciudad disponga de un servicio ferroviario que enlace con la capital madrileña en poco más de media hora

Vías del tren a su paso por Talavera, en una imagen de archivo. - Foto: M. R.

El alcalde talaverano, Gonzalo Lago, aseguró ayer que la puesta en marcha el próximo año 2015 de una línea ferroviaria de altas prestaciones entre Extremadura y Madrid permitirá que la ciudad recupere su dinamismo y la pujanza de épocas pasadas. En declaraciones a los medios antes de una jornada sobre servicios sociales organizada por el PP, y en su primer pronunciamiento al respecto después de que este diario diera la noticia el domingo pasado, Lago quiso agradecer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el trabajo que ha llevado a cabo para que el referido proyecto vea la luz y, por tanto, permita mejorar las comunicaciones entre Talavera y la comunidad madrileña ya que, a juicio del primer edil, la evolución y el crecimiento de la ciudad y de su área de influencia ha ido siempre de la mano de Madrid.

Sobre este punto, el regidor resaltó que la mediación de Pastor posibilitó la organización de una reunión con el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo, con quien trataron, precisamente, la mejora de las comunicaciones por tren, «y esto es el resultado de las conversaciones del equipo de Gobierno de Talavera con Fomento», concretó el alcalde. Del mismo modo, aseguró que pidió a Pozo que acercara la ciudad y su comarca a Madrid, «y están cumpliendo con lo que se habló».

200 kilómetros por hora. Los trenes de altas prestaciones, que utilizarán la plataforma para el AVE entre Plasencia y Badajoz  y la vía convencional mejorada entre Navalmoral de la Mata y Madrid, contemplan una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y podrían conectar la ciudad con la capital de España en unos treinta minutos.

Al respecto, Gonzalo Lago destacó que «estar en Madrid en media hora o en 45 minutos es un éxito» que, a su juicio, se debe al Gobierno central presidido por Mariano Rajoy, a la labor que está desarrollando en el Ejecutivo el Partido Popular, a la titular de Fomento y, al mismo tiempo, a la ayuda que está aportando la Junta de Comunidades y su presidenta, María Dolores Cospedal.

Además, Lago no quiso pasar la oportunidad de destacar que en esta legislatura Talavera le debe mucho a Ana Pastor porque su labor ministerial ha posibilitado la inversión de 28 millones de euros para acabar la circunvalación, ha tenido en cuenta a la ciudad a la hora de incluirla en el mapa de nodos logísticos y ahora ha aportado la guinda de todo este pastel «acercándonos a Madrid con una vía de comunicación rápida».