El alcalde de Yuncos recurrirá la condena por prevaricación ante el Tribunal Constitucional

J. M. / Toledo
-

El regidor municipal considera una «barbaridad y una injusticia» la decisión adoptada por la retirada de unas multas a un vecino

El alcalde de Yuncos recurrirá la condena por prevaricación ante el Tribunal Constitucional - Foto: David Pérez

El alcalde de Yuncos, Gregorio Rodríguez, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras la publicación de la sentencia de la Audiencia Provincial que ratifica la condena a siete años de inhabilitación especial de empleo o cargo público por un caso de prevaricación en unas multas de tráfico. De esta manera, el representante municipal estirará las posibilidades para revocar la decisión primera del Juzgado de lo Penal de Toledo. «No he matado ni malversado fondos», subraya al respecto.

«Creo que es desproporcionado. Es una barbaridad y una injusticia», manifestó ayer a este diario el regidor municipal por la decisión del tribunal que motivará, en principio, que tenga que dejar su cargo como alcalde de Yuncos, aunque de momento no ha recibido ninguna instrucción al respecto. Sí tiene claro que seguirá «colaborando estrechamente» en caso de que se lleve a efecto la resolución, teniendo en cuenta que las próximas elecciones se celebrarán dentro de seis meses. Los hechos se remontan a los años 2006 y 2007, cuando Gregorio Rodríguez dejó sin efecto unas multas de tráfico firmadas por la Policía Local a un ciudadano.

La sentencia de la Audiencia Provincial, fechada el pasado 5 de noviembre y ante la que no cabe recurso, da por buena una anterior del Juzgado de lo Penal de Toledo que condenaba a siete años de inhabilitación por prevaricación por retirar unas multas de tráfico a un vecino entre los años 2006 y 2007. El alcalde de Yuncos defendió que dio parte al resto de los concejales de la Corporación y considera que el denunciado tenía razón ante la acumulación de cinco sanciones.

la vulneración. A este respecto, Gregorio Rodríguez considera que tiene argumentos «de sobra» para recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión ratificada por la Audiencia Provincial de Toledo, aunque no precisó por el momento en qué basará la defensa por la vulneración de los principios constitucionales. Sí insistió, además, en que no cometió ningún delito «por estimar un recurso de un vecino por unas multas de tráfico».

El alcalde de Yuncos, que lleva 15 años en el cargo municipal y que apuntó que la «inmensa mayoría del pueblo está indignado» con la decisión judicial, defendió la labor política desempeñada durante estas últimas legislaturas al frente del Ayuntamiento porque las arcas no presentan deuda alguna y ha generado puestos de trabajo en esta localidad de más de 10.000 habitantes perteneciente a la comarca de La Sagra. «Tengo que ir con la cabeza bien alta», comentó. Asimismo, se quejó de que la Justicia «mira a otro lado» para condenar a responsables políticos que han cometido hechos más graves.