Bronca en el Pleno tras exigir PSOE y Podemos que dimita el alcalde tras su inhabilitación

J.A.J./Toledo
-

El regidor expulsó a un asistente que le exigió su renuncia, y le acusa de alterar el orden público

El último Pleno del Ayuntamiento de Yuncos terminaba con una sonada bronca por la exigencia de los concejales del PSOE y miembros de Podemos de que el alcalde, el ‘popular’ Gregorio Rodríguez, dimitiera y aceptara la sentencia de siete años de inhabilitación por prevaricar al anular unas multas.El regidor mantiene, frente a las críticas socialistas, que la sentencia está recurrida ante el Tribunal Constitucional, y acusa a los miembros de Podemos de alterar el desarrollo de la sesión.

Según puede verse en un vídeo de los últimos minutos del Pleno celebrado el pasado jueves,  hecho público por Podemos, el regidor afrontaba una duro alegato de la portavoz socialista María José Gallego contra su continuidad en la Alcaldía con una sentencia firme. «Lo que ruego es que no nos tomes más el pelo», afirmó Gallego. Este mensaje obtuvo un sonoro murmullo de apoyo desde los asistentes, entre los que estaban inscritos en agrupaciones sagreñas de Podemos. Rodríguez advirtió entonces a la socialista de que «podía llamarte al orden» y al público que «si vuelve a a haber una interrupción de algún tipo, levanto la sesión». Esto motivó que le increpara un miembro de Podemos de Numancia, José Ramón Suárez, con un «tú no puedes estar ahí sentado». Ante esto, el alcalde ordenó a Suárez que abandonara la sala e instó a la Policía Local a que cumpliera su orden. Lejos de parar la tensión con la orden, aumentó el volumen de las quejas. El alcalde dio por terminada la sesión y abandonó el recinto, mientras algunos vecinos blandían carteles con el lema ‘Alcalde condenado, vete ya’.

Tras esta polémica, Rodríguez mantenía en declaraciones a este medio el rechazo a su condena por  injusta, y que no está obligado a cumplirla mientras no resuelva el Tribunal Constitucional. «Tengo mis derechos jurídicos», declaró. En cuanto a la expulsión del miembro de Podemos, la justificó en que éste y otros compañeros suyos «fueron a alterar el orden público».

Por su parte, la socialista Gallego acusó al regidor de usar una táctica dilatoria con su recurso al Constitucional pese a que su inhabilitación ya es firme. Recordó que  su recurso no tiene efectos suspensivos de la condena salvo resolución extraordinaria y acusó a Rodríguez de «engañar a los vecinos» con su actitud.

Podemos La Sagra achacó en una nota a Rodríguez el ser un «un alcalde antisistema que se salta a la torera una sentencia firme» y criticó que, con su situación legal,  haya confeccionado los últimos presupuestos municipales.