Nicolás contrasta el dinamismo de los empresarios con la inactividad de la Fundación Greco

J.F.
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El presidente de la Confederación regional de Empresarios dice que a estas alturas de año la Fundación «no ha parido nada»

Nicolás contrasta el dinamismo de los empresarios con la inactividad de la Fundación Greco - Foto: Víctor Ballesteros

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, subrayó la pasada jornada la iniciativa privada en pro de lograr una buena promoción del IVcentenario de la muerte de El Greco, el próximo año, en contra de la actividad desarrollada por las administraciones públicas.

«Gracias, porque habéis vuelto a demostrar que la iniciativa privada va por delante, porque estamos en noviembre y la Fundación Greco no ha parido nada. Como toledano y castellano-manchego animo a la Sociedad de Eventos Culturales El Greco a seguir en esta línea», dijo Nicolás durante la presentación del último producto en sumarse a la lista de ‘oficiales’ de la Sociedad con motivo del centenario, el caldo Finca Loranque El Greco.

Se trata de un vino tinto elaborado en la bodega que esta empresa posee en Bargas, que data del siglo XVIII y está inventariada como Bien de Interés Cultural, como puso de manifiesto su dueño, Ramón Díaz, para quien El Greco hubiera disfrutado pudiendo servir a sus invitados una copa del vino que ayer se presentaba, limitado a 15.000 botellas.

Es un caldo elaborado con uvas de la añada de 2008 y a base de syrah y tempranillo a un 50 por ciento y elegido para representar a las bodegas españolas en este acontecimiento para el que se han programado un gran número de actividades durante todo 2014.

Por parte de la Sociedad de Eventos Culturales acudió al acto su administrador, Fernando Lallana, quien indicó que con este vino que se incorpora a su ‘cesta’ se «sube un peldaño más». «Lo importante es que son productos que se convierten en embajadores de la ciudad de Toledo» y que transforman la serie incluida en «referencia gastronómica de Castilla-La Mancha, un ejemplo de unión entre empresas de diferentes sectores en pro de la comercialización», indicó.

Y el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Junta, Miguel Cervantes, que se acercó hasta la finca de Bargas en representación del Gobierno regional, subrayó la importancia del vino en la economía regional, un producto que cuenta con denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, marcas colectivas o especialidades tradicionales garantizadas, «la mayor garantía para sentirnos orgullosos del buen hacer de nuestros empresarios».

Cervantes añadió que quien no conozca los vinos de Castilla-La Mancha y pruebe el de Finca Loranque con motivo del centenario de la muerte del genial pintor cretense «se va a sorprender, porque aún hay quien piensa que los vinos de la región son toscos, algo que está totalmente superado, gracias a las mejoras tecnológicas y a las inversiones realizadas» los últimos años y que avala las cifras de exportación de los caldos. «Es una gran idea vincular el centenario a una serie de productos como este vino», dijo.