Gregorio Marañón: «Las declaraciones de Ángel Nicolás constituyen una doble equivocación»

J.S.
-

«Es incierto que la Fundación no haya parido -es su expresión- aún nada y lo sorprendente es que él como patrón lo sabe», asegura el presidente de la Fundación 'El Greco 2014'

Gregorio Marañón: «Las declaraciones de Ángel Nicolás constituyen una doble equivocación» - Foto: JUAN LAZARO

¿Qué le parecen las declaraciones del presidente de los empresarios de que la Fundación El Greco 2014 está inactiva y que la iniciativa privada se está sabiendo aprovechar mejor del centenario del pintor?

Preferiría no opinar pues El Greco 2014 debe ser un proyecto de todos, y cualquier polémica que al respecto se quiera suscitar resulta artificial. Pero ya que me pregunta, debo decir que esas declaraciones constituyen una doble equivocación. En primer lugar, es incierto que la Fundación no ‘haya parido’ –es su expresión– aún nada, y lo sorprendente es que como Patrono lo sabe. En efecto, en el Patronato de septiembre se aprobó, con su voto y por aclamación, un extraordinario programa para la conmemoración del 2014, en el que llevamos trabajando desde hace tres años. Seis exposiciones, entre ellas las tres más importantes que se hayan hecho nunca sobre El Greco. Una programación de artes escénicas y musicales durante el año propia de una capital cultural europea. Dos congresos internacionales sobre el pintor. Actos litúrgicos y reuniones académicas, otros congresos, un programa pedagógico para toda la región, publicaciones, un ambicioso proyecto gastronómico, restauraciones… sólo en este año hemos financiado con más de 300.000 euros la restauración de la Sacristía de la Catedral y El Expolio. La instalación de tres fuentes monumentales de Cristina Iglesias, con una ya terminada. Y no menor ha sido el esfuerzo de conseguir de las principales empresas españolas y multinacionales la financiación de más del 90% del presupuesto de 15 millones de euros que cuesta la Conmemoración. Todo esto está ya preparado, y es obvio que no se improvisa de un día para otro.

El segundo error consiste en la insostenible comparación entre los pequeños y medianos negocios particulares de algunos empresarios, que legítimamente se benefician del IV Centenario incluso antes de su comienzo, lo que aplaudo y animo a proseguir, y la tarea de una Fundación Pública, impulsada sobre todo por la Junta y el Ministerio de Educación y Cultura, pero también por el Ayuntamiento, la Diputación y el Arzobispado, que organiza la Conmemoración en beneficio de todos los ciudadanos y también de esos empresarios emprendedores. El presidente de los empresarios toledanos parece desconocer las recientes declaraciones de la Presidenta Cospedal sobre lo que el Programa de la Fundación va a aportar a Toledo y a la región, y el otorgamiento de la Medalla de Oro de la ciudad que el Ayuntamiento ha concedido a la Fundación, naturalmente por lo que ya ha hecho.

 ¿Qué espera de la rueda de prensa que mañana mantendrá con los corresponsales de los principales periódicos internacionales?

Se ha creado una inmensa expectación nacional e internacional sobre el año del Greco, y sobre cuanto acontecerá en Toledo en 2014. Esto, naturalmente, se traduce en crear riqueza para la ciudad y más empleo en términos significativos. Mi reunión con los corresponsales extranjeros responde a este interés por la organización del IV Centenario y su programación cultural.

 ¿Está satisfecho de la colaboración de los empresarios toledanos con los actos del centenario?

Entre los principales patrocinadores del 2014, al margen de los medios de comunicación, figuran dos grandes grupos castellano-manchegos, Globalcaja y García Baquero. En Toledo contamos con el patrocinio de Soliss y Get Brit. Ojalá algún empresario toledano más se anime a apoyar este proyecto que tanto beneficiará a su ciudad. Este patrocinio de la sociedad civil refleja la acertada calificación de María Dolores de Cospedal: «hay magníficas empresarios con responsabilidad social y cultural de primer orden que se saben implicar en aquello que beneficia no sólo a sus empresas sino al resto de la comunidad».