Miguel Ángel Dionisio

El torreón de San Martín

Miguel Ángel Dionisio


Veinte años no es nada

24/05/2023

Eso afirmaba, allá por 1935, Carlos Gardel en su famoso tango 'Volver'. Y eso deben pensar quienes han participado en un hermoso proyecto que este curso cumple su vigésimo aniversario. Me refiero a la Universidad de Mayores 'José Saramago', una institución que, admirablemente, ha contribuido al desarrollo cultural y la promoción humana en nuestra ciudad.
En su génesis y desarrollo está la labor de un gran conocedor de Toledo, un enamorado de la ciudad, de su historia y de sus tradiciones, especialmente de nuestra fiesta mayor, el Corpus Christi, sobre el que ha escrito abundantemente y que, sobre todo, ha vivido desde su infancia. Me refiero a Juan Estanislao López Gómez, quien, además de dedicar su vida a la docencia en el que fue su colegio ya en la vieja Plaza de la Bellota, el de Nuestra Señora de los Infantes, ha participado también en el ámbito de la enseñanza universitaria, siendo en este campo donde surgió la idea de una universidad de mayores y su puesta en práctica. Estando de profesor en Talavera de la Reina, donde impartía la asignatura de Educación Permanente en el Grado de Educación Social, el vicerrector del Campus de Toledo, Agustín García Rico, le encomendó montar la Universidad de Mayores 'José Saramago' en dicho campus. La andadura se inició en el curso 2002-2003 en el Palacio Universitario Lorenzana, teniendo lugar la inauguración oficial el 12 de diciembre de 2002 en el Paraninfo de Lorenzana, presidida por el Consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, y en presencia de autoridades académicas, políticas, militares y un público que abarrotaba el salón. Aquel día, el profesor López Gómez presentó los objetivos del novedoso programa universitario para mayores de cincuenta años, que eran generar redes de conocimiento, comunicación y relación intergeneracional y fomentar la participación de los mayores en la sociedad actual.
Las clases comenzaron a darse por la tarde, tres días a la semana durante tres años. Visto el éxito, se ampliaron a cinco cursos, siendo los dos últimos años enseñanzas integradas en la Facultad de Humanidades. Impartidas por profesores de las facultades de Humanidades, Educación, Derecho y especialistas ajenos a la universidad, ha habido clases de Historia, Literatura, Informática, Música, Medio Ambiente, Salud y Desarrollo humano, Constitucionalismo, Arte. Y, como complemento y desarrollo, en 2003 se fundaron los  'Los Martes de Lorenzana', abiertos a  todo el público de Toledo, en donde todos los martes de marzo, abril y mayo, tomando como tema central una efeméride, había conferencias, conciertos, recitales poéticos y rutas literarias. En 2004 se formó el 'Coro de la Universidad de Mayores José Saramago',  encargándose de su dirección Cecilia Fidalgo López, siendo en la actualidad una de las agrupaciones más reconocidas de la ciudad.
La Universidad de Mayores ha permitido que muchas personas que en su momento no pudieron hacerlo, hayan tenido una experiencia universitaria, realizando el viejo adagio Sapere aude, ¡atrévete a saber!
¡Enhorabuena!