Ignacio Ruiz

Cabalito

Ignacio Ruiz


Negreiras a go-gó

03/05/2023

El Archivo Municipal continúa con su labor de recuperación y divulgación de publicaciones periódicas toledanas. Con motivo del Día del Libro, celebrado ayer, la pasada semana subió a su página web buena parte de las revistas Zocociover y La Mujer Barbuda, suplemento cultural esta última de La Voz del Tajo.
Zocociover fue una publicación periódica entre mayo de 1987 (número 1) y agosto de 1991 (número 75). En ella se distinguen dos etapas. A partir de su número 14, en 1988,  transformó su contenido al incluir no solo información sobre ocio, sino también sobre entretenimiento y cultura.
A lo largo de su existencia tuvo diferentes directores. Comenzó con una dirección colegiada formada por Julio del Cerro, Andrés López Santiago y Pedro Sánchez Escobar (números 1-13). Entre los números 14-40 fue ejercida solo por el primero de ellos. A partir del 41, Julio del Cerro figura como presidente-director gerente (lo sería hasta el 56), recayendo la dirección de la revista en Jorge Miranda Encinas, que era uno de los colaboradores habituales. Encinas sería sustituido en esas funciones de dirección, a partir del número 60, por el 'Colectivo Zocociover'. Desde el número 68 sería desempeñada por Manuel Martín y Emilio Gómez. El primero lo haría hasta el final de esta publicación, pero Emilio sería sustituido como codirector en los dos últimos (74 y 75) por Jesús Olmedo. Zocociover contó, además, con una amplia nómina de colaboradores.
La mayoría de sus ejemplares están formados por un número variable de páginas, aunque predominan los que tienen entre 30 y 40. Los últimos aparecidos son los más extensos llegando a superar algunos las 70 páginas.
Fue una revista de distribución gratuita por establecimientos de la ciudad de Toledo (números 1-59) y después, también, en los de la provincia (60-75), con tiradas que ya en el número 14 se anunciaban de 5.000 ejemplares, llegando a 7.000 en los últimos números impresos.
Si en los primeros ejemplares predominaba la información de interés (horarios del transporte público, eventos, números de teléfonos de utilidad, programación de radio, etc.) acompañada de publicidad de establecimientos de ocio (restaurantes, cafeterías, comercios, hoteles...), pronto fueron ganando espacio las entrevistas a personalidades, las noticias de actualidad y otros textos relacionados con la cultura, el arte, la historia y los deportes en Toledo y su provincia.
Mujer Barbuda. El título de este suplemento cultural de La Voz del Tajo fue propuesto nada menos que por Antonio Gala, tal y como figura en el número 0 de la publicación.
Esta publicación periódica se editó entre el 2 de junio de 1984 y el 27 de julio de 1985 (número 57), editado por la empresa 'Prensa Promoción y Desarrollo, imprimiéndose en los mismos talleres del semanario.
Tuvo como director desde el número 0 al 46 a José Antonio Casado. Los últimos editados (del 47 al 57) lo serían por José Retana. Los encargados de su coordinación en los 30 primeros fueron Damián Villegas y Amador Palacios. Este último, a partir del número 31, figura como jefe de redacción. Entre sus colaboradores más asiduos se encuentran Joaquín Benito de Lucas, Ángel Crespo, Antonio Fernández Molina, Francisco Leal, Francisco López, Charo Mayordomo, José Pedro Muñoz Herrera, Manuel Pacheco, Jesús Pino, Carlos de la Rica, María Antonia Ricas, Pablo Sanguino, Santiago Sastre, José del Saz-Orozco, José Manuel Souza y Juan Carlos Valera. Una relación más extensa de colaboradores se recoge en su número 31 de enero de 1985.
La casi totalidad de sus ejemplares está formada por cuatro páginas. Solo dos, los números 3 y 43, tuvieron otra extensión (ocho páginas). Sobre su contenido remitimos al libro Grupos y revistas literarias de Castilla-La Mancha (1975-2010) de Hilario Priego, editado en Biblioteca Añil en 2011, dentro de Almud ediciones de Castilla-La Mancha.
Esta revista cultural, destacan desde el Archivo, a pesar de su corta existencia (14 meses) destacó por la calidad de sus contenidos formados por entrevistas, poemas, relatos, estudios... ilustrados con dibujos y fotografías. Y aunque sus responsables directos fueron los periodistas que formaban la 'Redacción en Toledo de La Voz del Tajo', en sus páginas se hicieron eco de autores de plena actualidad en esos años por su actividad en ámbitos culturales diversos no solo de ámbito regional o nacional.

ARCHIVADO EN: Toledo, Castilla-La Mancha