Alejandro Ruiz

EL REPLICANTE

Alejandro Ruiz


Las viñetas de Salado

29/02/2024

La genial viñeta de Javi Salado de ayer, en este mismo diario y en todos los del grupo, donde vemos a Ábalos cómodamente sentado en el salón de su casa, en pijama y con las zapatillas de estar por casa, leyendo el 'Manual de resistencia' de Sánchez, incluyendo el rostro de satisfacción que le ha dibujado, ese que solemos tener cuando leemos una novela que nos está gustando, refleja magistralmente la situación de Ábalos en su nueva etapa, inasequible al desaliento, en busca de estrategias para la ingente tarea de intentar sobrevivir al 'caso Koldo', 'caso Ábalos', 'caso Sánchez o 'caso Air Europa', que tal y como van las cosas todavía no podemos cerrar la correcta y exacta nomenclatura periodística del caso. Al mismo nivel de genialidad, Salado dibujó también esta semana a Puigdemont desternillándose mientras escuchaba a Sánchez por la tele diciendo aquello de que "quien la hace la paga". No es para menos.
Siempre me ha sorprendido la capacidad de estos dibujantes-periodistas o periodistas-dibujantes por su forma sucinta de contarnos, en cuatro trazos y una frase metida en un bocadillo, cualquier acontecimiento social, histórico o político. Lo que yo a duras penas puedo intentar contar en este espacio con casi quinientas palabras, Salado lo cuenta en un santiamén y, además, con arte, con destreza, con humor y con sátira. Con gracia, ¡vamos! Y todos los días, captando siempre la fluctuante y fugaz actualidad de los acontecimientos. 
La relación entre el cómic y el periodismo es que ambos comparten el fondo de la comunicación directa, inmediata y efímera. Además, las viñetas de los periódicos con el lenguaje propio de las imágenes, en general, contienen un poder expresivo inigualable. Las viñetas de prensa constituyen una columna gráfica de opinión, una excelente herramienta para el análisis crítico de la realidad social y política que se realizan desde los periódicos y contribuyen a la creación de opinión mediante el arte, el ingenio y la inteligencia.
Volviendo al 'caso Koldo', 'caso Ábalos', 'caso Sánchez o 'caso Air Europa', pienso en lo difícil que sería contar en una sola viñeta el sospechoso hecho de que Pedro Sánchez se quitara de ministro a Ábalos, su compañero de Peugeot, de manera tan radical y de un plumazo en 2021, y también de secretario de Organización de su partido para colocar a Santos Cerdán.  Me imagino lo complicado que puede resultar plasmar en una viñeta las dudas suscitadas sobre el hecho de que Koldo García, asesor del Ministerio de Transportes con sorprendentes labores de asistente, de chofer y de guardaespaldas, y que procedía de donde procedía, pudiera cerrar contratos millonarios a alto nivel, con ramificaciones en diferentes ministerios y en varias comunidades autónomas sin la supervisión directa de su jefe Ábalos, el exministro que ahora lee plácidamente el 'Manual de resistencia'.