Francisco Tierraseca

Francisco Tierraseca


La Guardia Civil, garante del estado social y democrático de derecho y protección ciudadana

12/10/2023

La simultánea celebración este 12 de octubre del Día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, con la celebración del Día Nacional de España nos permite conmemorar al tiempo la festividad de la Benemérita y el orgullo de ser españoles.
Por ese motivo, quiero que mis primeras líneas sean para felicitar a la Guardia Civil, y muy especialmente a los más de 5.200 hombres y mujeres, oficiales, suboficiales, cabos y guardias civiles, que prestan servicio en esta II Zona de Castilla-La Mancha, así como trasladar también mi felicitación al conjunto de la sociedad castellano manchega en la celebración de nuestra fiesta nacional.
Sirva esta festividad también para recordar con orgullo eventos significativos en este 2023 de nuestra Guardia Civil, como el 50 aniversario de la creación de las especialidades del Servicio Aéreo y de Desactivación de Explosivos, además de la década de entrada en funcionamiento de los equipos Roca, cuya labor resulta esencial en nuestro territorio por la importancia social y económica del medio rural en Castilla-La Mancha. 
Hago extensivo este reconocimiento y gratitud en nombre del Gobierno de España a los 101 Guardias Civiles en prácticas que se encuentran entre nosotros desde el pasado mes de junio y cuya presencia contribuye a reforzar la seguridad ciudadana.
Ha pasado un mes prácticamente desde que la Guardia Civil dio  muestra, de nuevo, de su profesionalidad, abnegación y vocación de servicio público, asistiendo a los ciudadanos que se vieron afectados por la DANA registrada en los primeros días de septiembre, con especial y trágica incidencia en las provincias de Toledo y Cuenca. 
En estas muestras de ejemplaridad y compromiso en el auxilio a los ciudadanos, sin duda, es donde se encuentra el reconocido respeto y afecto que la ciudadanía siente en los pueblos por su Guardia Civil. Fueron días duros y complejos y, aún así, la Guardia Civil dio, como siempre, lo mejor de sí misma, lo que es motivo de orgullo y admiración, sentimiento sincero al que me uno como delegado del del Gobierno de España.  
La seguridad ciudadana, la prevención y la persecución del delito requieren actualización en la formación y la adquisición de nuevas capacidades con las que afrontar con éxito los retos que plantean los nuevos tipos delitos del siglo XXI. Estos recursos, unidos a la vocación de servicio y sentido del deber de la Guardia Civil, nos garantizan la confianza en el Cuerpo como garante de nuestros derechos y libertades.
Pero más allá de las operaciones que conocemos a través de los medios de comunicación, quiero agradecer la entrega en el trabajo diario a todas las unidades y equipos especiales que día a día velan  por la convivencia y tranquilidad  de los hombres y mujeres en Castilla-La Mancha, un amplio territorio con 919 municipios, donde la presencia de la Guardia Civil se hace imprescindible a través del Servicio de Protección a la Naturaleza SEPRONA, de las Unidades de Seguridad Ciudadana USECIC, de la Policía Judicial, de los equipos cinológicos, del GEAS, de la intervención de Armas y Explosivos, de los encargados de facilitar esta labor desde la Plana Mayor en Toledo hasta el puesto más pequeño de las cinco provincias que componen Castilla La Mancha.
Mantener la capacidad de reacción frente al delito y avanzar sobre la cultura de la prevención desde el principio fundamental de la cooperación institucional con la Comunidad Autónoma, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos siguen siendo los principios de esta insustituible labor.
En este 179 aniversario de la Guardia Civil, quiero tener también un recuerdo muy especial de respeto y afecto para los que durante el último año nos han abandonado, expresando a sus familias y amigos nuestra solidaridad por su pérdida.