El Pleno aprueba defender el soterramiento del AVE en Talavera

La Tribuna
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La moción conjunta de PP y Vox ha salido adelante tras rechazar la enmienda transaccional del PSOE. Moreno ha acusado a Page de "no defender el soterramiento de las vías del tren en los nueve años de presidente de Gobierno en la Junta de Comunidades"

El Pleno aprueba defender el soterramiento del AVE en Talavera - Foto: L.T.

La Proposición conjunta de los grupos municipales Popular y Vox en defensa del soterramiento de las vías en el tramo urbano y la ejecución del AVE, así como las mejoras en la línea convencional ha sido aprobada por mayoría.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso ha asegurado que el equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, "siempre hemos mantenido la defensa del soterramiento del AVE por la ciudad" porque no podemos permitir que exista una fractura de la ciudad ni barreras "que en el tiempo se perpetúen y que separen vecindades por una infraestructura que ya estaba comprometida desde el año 2007 y que ahora los firmantes; el Ministerio y la Junta de Comunidades parece ser que quieren obviar en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones".

Durante su intervención, el portavoz del Grupo Municipal VOX, David Moreno, ha exigido que se cumplan los compromisos firmados en el protocolo del año 2007, al tiempo que ha pedido a la JCCM que "no tire balones fuera, que aporte el dinero que cuesta la diferencia entre la alternativa soterrada y la alternativa en superficie".

El Pleno aprueba defender el soterramiento del AVE en TalaveraEl Pleno aprueba defender el soterramiento del AVE en Talavera - Foto: L.T.

El portavoz del GM VOX ha vuelto a exigir el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, el desdoblamiento y la electrificación de la línea convencional para viajeros y mercancías, y que "permita la conexión directa de Talavera-Madrid con trenes lanzadera, así como las conexiones con la Plataforma Logística Intermodal en Talavera".

En referencia a la enmienda transaccional del Grupo Municipal PSOE para esta moción, y que no ha sido aceptada por PP y VOX, Moreno ha querido dejar claro que "esta enmienda del PSOE no aporta nada, sin embargo, los 10 puntos que traemos desde PP Y VOX son necesarios y es el momento de actuar, reclamar y requerir, puesto que "estamos en un momento muy crucial en el que nos estamos jugando el proyecto definitivo y las alternativas técnicas".

Además, Moreno ha instado a la Junta a que "esté al lado de Talavera, defendiendo los intereses de Talavera".

David Moreno ha recriminado que Emiliano García-Page en sus nueve años de Gobierno "no se ha reunido con los ministros de Fomento para defender el soterramiento de las vías del tren en Talavera", al tiempo que ha manifestado que "es vergonzoso que después de mas de veinte años de espera y de incumplimientos de los compromisos firmados del PSOE todavía sea una incertidumbre como llegará y cruzará el AVE a Talavera de la Reina".

En este punto, Moreno ha recordado que "Talavera hizo su trabajo, tenemos un Plan de Ordenación Municipal (POM) que contempla como única alternativa el soterramiento de las vías del tren, y estamos viendo como por un lado el Gobierno central no ha resuelto las alegaciones, y por otro lado la JCCM no está defendiendo el soterramiento a su paso por Talavera".

Antes de finalizar, Moreno ha insistido en pedir explicaciones de por qué "desde el PSOE-CLM no se han reunido en nueve años de Gobierno ni una sola vez con el ministerio para defender el soterramiento y las inversiones que necesita el tren a su paso por Talavera".

"Todavía no hay resolución de la gran cantidad de alegaciones que presentó por parte de la sociedad talaverana, organismos oficiales, Grupos Municipales, incumpliendo las fases de tramitación del expediente por parte del Ministerio", ha lamentado Moreno.

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista han vuelto a mostrar su compromiso con el soterramiento del AVE a su paso por Talavera durante el Pleno, en el que el concejal José Antonio Carrillo ha recordado que "desde el PSOE nunca hemos cambiado de opinión en este sentido y siempre hemos defendido el soterramiento del AVE a su paso por Talavera".

Sin embargo, ha lamentado que la presentación de esta moción por parte de PP y Vox en el Pleno de marzo se debe a "un intento de blanquear la imagen del alcalde", quien tras su reunión con el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha el pasado 21 de febrero, aseguró que "no hay que cerrar nunca ninguna alternativa" en lo que se refería a la forma en la que al AVE llegará a la ciudad.

Del mismo modo, los socialistas han recordado que el alcalde afirmó que estaría "con las manos abiertas" para recibir las alternativas que pudiesen darse de parte del Gobierno de España en lo que se refiere al paso de las vías del AVE por Talavera de la Reina.

Frente a esto, "desde el Grupo Socialista siempre hemos defendido que el AVE tiene que llegar a Talavera y que tiene que hacerlo soterrado", y así se dejó claro durante la pasada legislatura, cuando se aprobó por unanimidad una moción en este sentido por parte de todos los grupos que conformaban el Ayuntamiento en aquel momento (PSOE, PP, Vox y Ciudadanos).

Es por ello que "no entendemos que no se ratifique esa unanimidad y que ahora vengan a intentar romperla con una nueva moción", ha manifestado, pero aun así "nosotros no vamos a cambiar de opinión como ha hecho el alcalde y por eso, una vez más, el Grupo Socialista ha votado y votará a favor de que el AVE llegue a Talavera y que lo haga soterrado", ha finalizado Carrillo.

ACUERDO

Entre los puntos de acuerdo, se ha aprobado que el Excelentísimo Ayuntamiento de Talavera "manifiesta su firme y rotunda decisión de mantener como solución al paso del ferrocarril en Talavera de la Reina el soterramiento de las vías en el trazado por el casco urbano de la ciudad, el desdoblamiento y electrificación de las vías del trazado de la línea convencional compatible para viajeros y mercancías, así como las conexiones de la Plataforma Logística Intermodal de Talavera de la Reina.

También se ha aprobado que se mantenga la compatibilidad de los anchos de vía, el ibérico de la línea convencional y el internacional de la alta velocidad, para que se puedan integrar distintos servicios ferroviarios, como la posibilidad de un servicio de cercanías con Madrid y la Sagra.

También se exigirá al Ministerio de Fomento partidas presupuestarias para los proyectos y la ejecución de la línea ferroviaria de alta velocidad en el tramo Madrid-Oropesa, así como proponer las interconexiones para mercancías de Illescas a Vicálvaro (C-4) para potenciar el tráfico de mercancías.

Aumentar de 400 a 700 metros los apeaderos previstos e instar al resto de las administraciones de manera fehaciente para que cumplan con el compromiso adquirido en el protocolo firmado, son otros de los puntos aprobados, a los que se suma autorizar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera a ejercer las acciones administrativas y jurídicas que sean necesarias, "para asegurar el cumplimiento del protocolo firmado y por tanto el soterramiento de la vía a su paso por el casco urbano de Talavera".