El PSOE lamenta los «caprichos» de Velázquez con La Vega

La Tribuna
-

El proyecto presentado por Milagros Tolón «ya estaría ejecutado si el actual equipo de Gobierno no lo hubiese paralizado para eliminar el mirador y las plazas de aparcamiento», asegura Noelia de la Cruz

Proyección de la propuesta planteada por el anterior equipo de Gobierno para la reforma del parque de La Vega. - Foto: La Tribuna

El grupo socialista en la ciudad de Toledo ha recordado al alcalde que hace más de un año, su antecesora, Milagros Tolón, presentaba en el propio parque de La Vega, junto a diferentes entidades, vecinos y medios de comunicación, el proyecto de recuperación del parque, planteado para revitalizar ese entorno histórico de la ciudad manteniendo su esencia como lugar de encuentro para los toledanos.

La actuación de reforma integral contemplaba un mirador en dos alturas, una zona infantil inclusiva, la redistribución de los kioscos con un nuevo diseño, una masa arbórea renovada, muy dañada por los pasados temporales, o 65 farolas fernandinas.

Una intervención financiada con los 3 millones de euros que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió a la ciudad para rehabilitar los jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo.

La principal novedad consistía en la edificación de un mirador en la zona oeste, que se iba a convertir en el nuevo icono del parque. Tenía dos alturas, una plataforma volada sobre un talud que da a la Reconquista y estaría atravesado por un árbol de gran porte. También se potenciaba, con esta intervención, el eje central entre las fuentes ornamentales existentes y se generaba un eje perpendicular, entre el Templete y la Casa de Corcho, que una vez rehabilitado se convertiría en un aula medioambiental.

La plantación de 170 nuevos árboles, así como la recuperación de la rosaleda y la renovación del alumbrado formaban parte también de este proyecto del parque que preveía la ampliación de la actual parada de taxis y la calle Cardenal Tavera, así como la zona de aparcamiento, que pasaría de 16 a 64 plazas.

El actual alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, «está poniendo en peligro el proyecto de rehabilitación del parque de La Vega, por su falta de gestión y sus caprichos. Este proyecto ya fue presentado en marzo de 2023 por su antecesora, Milagros Tolón, y ya hubiese estado ejecutado si el actual equipo de Gobierno no lo hubiese paralizado para eliminar el mirador y las plazas de aparcamiento», ha destacado la portavoz socialista, quien ha recordado al alcalde que «ha mantenido el proyecto en el cajón para que las vecinas y los vecinos de Toledo se olvidasen que era un proyecto socialista y ahora, tras modificar tres cosas puntuales, presentarlo como un proyecto suyo».

ESCULTURAS REYES GODOS. De la Cruz, también ha indicado, que, en esa presentación de marzo de 2023, se anunció el acuerdo con una entidad financiera para restaurar las estatuas de los reyes godos ubicadas en la zona, que tendrían un sitio emblemático en la ciudad.

«Una vez más, el alcalde queda en evidencia, y engaña a la ciudadanía de Toledo, cuando anunciaba la renovación de dichas esculturas y la creación de una entrada triunfal en la ciudad».

RECORTES. El proyecto del parque de la Vega, del que deberían estar disfrutando ya los vecinos de Toledo, va a sufrir importantes recortes que embellecían el parque y otros que daban funcionalidad a la zona donde está ubicado.

El mirador que se iba a convertir en un icono del parque y que había sido consensuado con diferentes entidades y colectivos, como la Real Academia de la Historia de Toledo, iba a permitir disfrutar a vecinos y visitantes de los famosos atardeceres toledanos y de unas vistas únicas de las murallas y puertas de la ciudad.

La ampliación de la calle Cardenal Tavera, entre los parques de la Vega y Sisebuto, permitía la ampliación de plazas de aparcamiento y la adecuación y ampliación de la parada de taxi.

Ahora el alcalde de Toledo elimina las plazas de aparcamiento, y recorta en las plantaciones del parque y en los elementos ornamentales como la rosaleda, el alumbrado y las propias fuentes.

FARCAMA. La falta de planificación de este alcalde y de su equipo de gobierno hacen que los artesanos se planteen no acudir a Farcama si no se celebra en el parque de La Vega.

«No quiero pensar lo que hubiera pasado si a este equipo de gobierno le hubiese tocado gestionar la obra tan compleja de la calle Comercio o las obras de la calle Reyes Católicos, que se tuvieron que hacer en tiempo récord y con una planificación e información minuciosa con los colectivos afectados», ha remarcado la portavoz socialista.